Normalmente suelen ir andando o en guagua a clase, pero ayer se pusieron de acuerdo y cogieron la bici. Unos 300 estudiantes protagonizaron una marcha en bicicleta por la zona de Tomás Morales para pedir una mayor seguridad para los ciclistas y más carriles bicis en la ciudad.

"A mí me gustaría venir cada día en bicicleta, pero es peligroso. Los coches pasan muy rápido y te arriesgas demasiado", decía Pepe, de 21 años, estudiante de Tasoc (Técnico en Animación Sociocultural) que ayer se armó de valor y llegó a su instituto en bici desde San Mateo. "No sólo yo, otros muchos compañeros preferirían venir en bici si fuera más seguro. Esta es una zona genial para dedicarla a este tipo de transporte", comentaba el joven.

La pasión por la bici se despertó entre los participantes que estaban emocionados con la idea de usar exclusivamente las dos ruedas para moverse sobre el asfalto que usualmente está lleno de coches. Ayer la Policía Local los escoltaba para que pudieran disfrutar de unos minutos de libertad en la carretera. "Me encantaría usar la bici cada día e ir por el asfalto como hoy [por ayer]", señalaba Casandra Rodríguez, de 19 años, y también estudiante de Tasoc, a su llegada a la plaza de la Feria.

La marcha sólo duró unos 30 minutos, lo que dura exactamente el recreo, porque era una marcha sostenible, pero también responsable. "A lo mejor llegan unos cinco minutos tarde a clase, pero es por una buena iniciativa", les exculpaban los profesores que también se subieron a las bicis.

Patines y patinetas

Pero no sólo había bicicletas, sino también patines y patinetas, cuyos usuarios portaban a sus espaldas carteles pidiendo "seguridad" para poder ir a clase sin miedo. Entre ellos, había un poco de todas las edades, sobre todo, de más de 14 años. "Son muy pocos los que vienen cada día en bicicleta. Deberían habilitar el carril de Tomás Morales que los conductores utilizan para aparcar. Si ya está inservible, por lo menos que se use para un buen fin", comentaban dos profesoras que no se atrevieron a subirse a la bici, pero acompañaron a pie a los estudiantes de los institutos Tomás Morales, Pérez Galdós y Santa Teresa de Jesús.

La marcha salió desde el instituto Pérez Galdós para continuar por el paseo Tomás Morales hasta la plaza de la presidencia del Gobierno de Canarias y volver por León y Castillo. Después de una parada en la plaza de la Feria regresaron a clase justo para sentarse en los pupitres.

Esta marcha se enmarca en una campaña más amplia realizada en todos los centros escolares de Arenales. Con el paseo por Tomás Morales se ponía fin a un proyecto educativo de fomento de la movilidad sostenible desarrollado por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción e impulsado por Proa2020.