Poco a poco, la bicicleta le va quitando terreno al coche y conquistando su espacio en el asfalto. La capital grancanaria estrenó ayer el primer tramo de carril bici que discurre sobre asfalto y por el que circularán de manera exclusiva los ciclistas. Son apenas 400 metros, que discurren en dos tramos entre la entrada al muelle Santa Catalina y la altura de la playa de Las Alcaravaneras, pero según anunció ayer durante su inauguración el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, en los próximos tres años se darán "más pasos" que promoverán que la ciudad se llene de bicicletas.

Según el regidor, entre los proyectos que se acometerán figuran la recuperación del carril bici del Paseo de Chil y la instalación de otros dos en la calle Tomás Morales -una vía que reclaman los estudiantes de la zona para poder desplazarse sobre dos ruedas a los institutos- y en el barrio de Vegueta.

El concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, señaló ayer que la medida más inmediata que se tomará será la elaboración de un plan director de la bicicleta, que señalará las zonas más aconsejables para circular en este medio de transporte. La próxima semana, anunció, saldrá a concurso este plan, en el que el Ayuntamiento se basará para trazar la futura red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria.

De momento, los ciclistas tendrán que conformarse con el carril bici de 12 kilómetros de longitud que comunica La Isleta con San Cristóbal, en el que se ha completado el tramo de asfalto que ayer se inauguró. Se trata de una vía de 2,30 metros de ancho, separada del tráfico por bordillos y balizas de PVC.

Cardona señaló que el nuevo tramo permite conectar el barrio de La Isleta con Alcaravaneras, Arenales y San Cristóbal. "Conecta la parte baja de la ciudad en un punto que era crítico y generaba muchísimos problemas a los usuarios de la bicicleta. Ese problema ha quedado resuelto", resaltó el regidor municipal, quien añadió que el nuevo tramo ofrecerá más seguridad a los ciudadanos, lo que les animará a utilizar la bicicleta . "Estoy seguro de que a partir de ahora muchos ciudadanos que antes no cogían la bicicleta se atreverán ahora a hacerlo".

Frente a la demanda de los ciclistas, que llevan años reclamando una auténtica red de bicicletas por la ciudad, Cardona resaltó que la voluntad del Ayuntamiento de "llenar la ciudad de bicicletas es inequívoca. Estamos hablando de cambiar la cultura de la movilidad. El uso de la bicicleta nos ayudará a convivir de una manera mucho más tranquila".

El alcalde pidió disculpas a los ciudadanos por los trastornos que les ha causado la construcción del carril bici y también a los responsables de la Base Naval y el Real Club Náutico por las molestias de las obras. Tanto el almirante del Mando Naval de Canarias, Salvador María Delgado, como el presidente del Real Club Náutico, Juan Marrero Portugués, estuvieron presentes en el acto. Cardona no tuvo inconveniente en reconocer que los operarios se vieron obligados a eliminar los badenes que se construyeron por la zona de la rotonda, situada a la altura de Mesa y López, debido a las retenciones de tráfico que causaron los pasos elevados. "El objetivo de las bandas reductoras", dijo, "era reducir la excesiva velocidad con la que entraban los coches en la rotonda y finalmente comprobamos que no eran necesarias y rectificamos".