Sevilla se ha convertido en el segundo puerto en tráfico de cabotaje nacional con Canarias, sólo superado por el recinto portuario de Barcelona. El puente logístico puesto en marcha en 2010, que establece la conexión directa por ferrocarril entre Madrid y el puerto sevillano, ha incrementado el movimiento de mercancías con el Archipiélago alcanzando ya el pasado año un total de 82.000 contenedores, un 12% más.

Las tres líneas marítimas semanales entre la capital andaluza y los puertos canarios, dos de las cuales arriban al recinto de La Luz, representan buena parte de las importaciones a las Islas, así como de las exportaciones isleñas al mercado peninsular, aunque estas últimas en mucha menor medida.

Desde Sevilla, y a través del río Guadalquivir, llegan a la comunidad canaria una importante cantidad de su alimentación, bebidas y alcohol, aceite, productos de higiene y limpieza, así como textiles. En el entorno de la capital andaluza se localizan unidades de distribución de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo. Asimismo, llegan a las Islas desde la capital andaluza herramientas, papelería y vehículos, entre otros muchos más géneros.

Exportaciones

Según la Autoridad Portuaria de Sevilla, las exportaciones desde los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife a la ciudad hispalense corresponden a frutas y hortaliza, especialmente plátano y tomate, así como pescado congelado y chatarra.

Durante el año pasado, el Puerto de Sevilla movió 165.308 contenedores (TEU), lo que lo consolida como octavo puerto nacional y sexto peninsular en el tráfico comercial de contenedores. Durante ese mismo se consolida como quinto puerto nacional y tercero peninsular en tráfico de cabotaje nacional de contenedores con un total de 142.788 TEU.

El tráfico contenerizado con Canarias se ha visto beneficiado de la red logística del puerto de Sevilla que alcanza 22 servicios semanales por ferrocarril con Madrid, Valencia y Tarragona, principalmente. A la vista de los datos, el puerto hispalense, por detrás de Barcelona, es la puerta de entrada de la península para el tráfico canario.

Los tres servicios marítimos semanales entre Sevilla y el Archipiélago están gestionados por la naviera OPDR, dos con barcos propio y un tercero, el Volcán de Teneguía, de Naviera Armas, fletado a la empresa alemana.