"A la vista de las noticias que hemos conocido durante las últimas semanas respecto a decisiones que han sido adoptadas por el Gobierno que usted preside en relación con Las Palmas de Gran Canaria, me veo en la obligación de trasladarle, como alcalde de la ciudad y máximo responsable político del municipio, mi más profundo malestar por cuanto creo que genera un serio y grave perjuicio al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad más poblada de nuestro Archipiélago". Es el encabezado literal de la carta que Juan José Cardona hizo llegar este viernes a Paulino Rivero, justo después de finalizar el Consejo de Gobierno celebrado en la capital. El regidor, según sus colaboradores, está cansado de no ver cumplidos los compromisos del jefe del Ejecutivo.

En la carta al presidente, Cardona cita uno por uno los recortes del Gobierno que afectan directamente a la ciudad, desde el empleo al turismo, pasando por la cultura y el deporte. El alcalde lamenta, por ejemplo, "el drástico recorte" del Ejecutivo a los fondos destinados a formación que la Consejería de Empleo destina al Ayuntamiento o "el bloqueo, por Turismo, a la continuación de las obras de pavimentación y mejora de Vegueta, nuestro barrio histórico, en marcha desde hace más de dos años".

En el apartado de la cultura, Cardona se queja de que el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, "uno de los eventos operísticos más importantes y reputados en el circuito internacional, Medalla de Oro de Canarias, en los últimos años ha visto recortada la aportación de su Gobierno en un 95 %, colocándolo al borde de su desaparición".

Igualmente lamenta el recorte a Casa África, la negativa a financiar los últimos gastos de la sociedad Las Palmas 2016, la "desconsideración hacia la Isla y la capital" en Fitur, "la huida" de la financiación del Rally Islas Canarias, que no habrá aportación para el concierto de Bruce Springsteen o para la Unión Deportiva Las Palmas.