Los empresarios de todas las zonas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria coincidieron ayer con el alcalde, Juan José Cardona, en cuestionar la política presupuestaria del Gobierno de Canarias a la capital en una carta remitida la semana pasada al presidente Paulino Rivero. Aunque sin entrar en los detalles, los líderes empresariales aseguran que las inversiones regionales no son igualitarias con la ciudad capitalina.

El presidente de la Asociación de Empresarios Puerto-Las Canteras, Nicolás Ortega, denunció que la capital sufre un "trato desigual" desde hace años y añadió que los últimos tijeretazos no vienen más que a aumentar el desequilibrio y reflejan una vez más quien manda en el Gobierno regional". "Mientras la capital grancanaria ha estado dejada de la mano de Dios, Santa Cruz de Tenerife ha recibido muchísimas inversiones en los últimos años", se quejó. "La inversión regional en la capital grancanaria está paralizada desde hace 30 años", criticó Ortega, quien indicó que "una muestra de ello es el pésimo estado en que se halla la zona Puerto-Las Canteras, mientras Santa Cruz de Tenerife ha recibido todos los equipamientos y obras que precisaba". "El trato desequilibrado" a la capital grancanaria se debe a la "falta de unión de los políticos grancanarios", lamentó Ortega. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Triana, José Rexachs, manifestó que "el Gobierno de Canarias no está en la sintonía con el Ayuntamiento y Cabildo por ser de distintos signos sus partidos políticos que gobiernan". "Las diferencias presupuestarias se nota y en esto de la discriminación entre Tenerife y Gran Canaria creo que hay algo de verdad", apuntó. Rexachs instó a todos los políticos a "mirar el interés general por encima del interés partidista, cosa que no se está haciendo porque no hay conciencia regional, ni hay conciencia provincial". "El Gobierno autónomo tiene poca capacidad con la ciudad y debe escuchar más a los ciudadanos y colectivos de la capital", insistió.

Más fondos

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Pepi Peinado, mostró su total apoyo al alcalde, "porque reivindica mayores fondos para la ciudad, para las actividades culturales, deportivas y de empleo". "El sentir de la ciudad es que hay discriminación y desigualdad, ya que la mayoría de los ciudadanos dicen que siempre se barre más para Tenerife que para Gran Canaria", agregó. Para Peinado, "la ciudad con más habitantes y más necesidades, lógicamente necesita más fondos".

La presidenta de Asociación Comerciantes de Pedro Infinito, Marianela Caballero, dijo que "ni la ciudad ni la provincia tienen un trato equitativo" por parte de la Comunidad Autónoma. "La parte alta de la ciudad necesita un gran apoyo para su rehabilitación por parte del Gobierno", indicó.