Juego con la lógica de los goles que pueden meter los equipos a sus rivales pero siempre en los dobles busco la sorpresa". Armando Quintana García, autor de la quiniela del Pleno al 15 del pasado fin de semana, explicó ayer su estrategia para acertar en los resultados de los partidos de la Liga y ganar unos miles de euros para la peña que él mismo creó y está formada por 19 vecinos, conocidos y familiares de los barrios de Schamann y Escaleritas. Precisamente, la apuesta que le hizo ganar los 60.123 euros [51.394 del Pleno al 15 y 8.728 de los 14 aciertos] el pasado fin de semana fue el 2 que le puso al partido entre el Levante y el Rayo Vallecano.

"A mí me dio que el Rayo iba a ganar, y mira, hice el Pleno al 15", contaba, sin contener la alegría, ayer Armando Quintana García en su kiosco de venta de periódicos, revistas y chucherías que heredó de su padrey que lleva desde 1964 en la calle Obispo Romo, en Schamann.

El diseñador de la combinación de la quiniela es además de los que aciertan. Según confesó, hace unos meses "cogió otros 13.000 euros". Hace tres años que aglutinó a estos amigos y familiares, pero antes tuvo otra peña de Primitiva y Bonoloto y también rascó un millón, entonces de pesetas.

Los afortunados de esta peña son Armando Quintana, su hijo Armando, Delia, Yurena, Luis, Luis Guedes -en este caso se pone apellido para distinguirlo del otro peñista-, Samuel, Antonio, Antonio López- también con apellido para evitar errores-, Pepín, Raúl, Josué, Rafael, José Hernández -igual de identificado para no liarla-, Mari, Octavio, Soledad y Manuel. La mayor parte de ellos llamaron ayer al autor de la quiniela para transmitirle lo "felices y contentos" que estaban porque aun cuando tocan a unos 2.620 euros en estos momentos vienen muy bien para "tapar muchos agujeros". "Entre los ganadores hay parados, que cobran una prestación y jubilados, así que este dinero es muy bien recibido", explicó el creador de la peña.

Uno de estos premiados, que vive en el Barranquillo de Don Zoilo, sin empleo, le comentó hace unos días a Armando que tenía todos los permisos de conducir sin renovar, con lo que si lo llamaban para un trabajo, al no tener dinero para el reconocimiento médico y las tasas, no iba a poder coger ese empleo.

El creador de esta peña aclaró que, aunque son 19 los integrantes, hay que repartir entre 24 porque hay algunos que juegan el doble. "Toca a dos euros por persona a la semana, pero hay quienes ponen cuatro", añadió Armando. En cada boleto esta peña invierte 48 euros, y los integrantes abonan la cuota del mes por adelantado, y mirando si son cuatro las semanas o cinco.