La Infantería de la Marina Española celebrará este sábado su 475 aniversario con un simulacro de desembarco en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, para rescatar a un capitán y jefe de maquinas que, frente a la plaza Saulo Torón, estarán retenidos por piratas.

A bordo de lanchas neumáticas, tres equipos anfibios de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) atacarán a las 11.00 horas los extremos y el centro de una zona acotada de 200 metros, en la que se encontrará la base de piratas con los rehenes, quienes, tras el rescate, escaparán de su cautiverio en un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate.

El comandante de la USCAN, el teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo, ha asegurado hoy en la presentación de esta exhibición que tendrá un coste cero porque se incluye dentro de las maniobras que realiza la Infantería de la Marina en Canarias, y que todos sus integrantes en las islas, unos 255 soldados, intervendrán bien en la operación de rescate o el gran despliegue de seguridad que habrá tanto en tierra como en mar.

Así mismo, ha explicado que tras esta exhibición habrá a las 11.30 horas en el mismo lugar una demostración de la unidad de perros en su distintas variantes de adiestramiento -ataque, defensa y detección de explosivos- y, a continuación un concierto de la rondalla de la Infantería de Marina, que ofrecerá un repertorio de canciones canarias.

La jornada, que también incluye una exposición de armamento en Saulo Torón, concluirá a las 18.50 horas con el solemne acto de arriado de la bandera española en la plaza de La Feria, frente al edificio del Mando Naval de Canarias, con la presencia de una sección de la Infantería de Marina.

Previamente, las actividades del 475 aniversario comenzarán el viernes con un acuatlón, que se celebrará desde las 10.00 horas entre la base naval y la playa de Las Alcaravaneras, y la conferencia "La historia de la infantería de marina en las islas Canarias", a las 19.30 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, impartida por el coronel Manuel Julio López Amado.

Con posterioridad, al mediodía del próximo lunes y en el Arsenal se celebrará el acto militar conmemorativo del 475 aniversario de la creación del cuerpo de la infantería de Marina, en el que se leerá el Real Decreto de Antigüedad, se impondrán condecoraciones y se homenajeará a los caídos.

Además, habrá una ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del soldado de mayor edad del cuerpo al más joven, se leerá el mensaje del comandante general y se realizará un desfile de la fuerza armada.

Rodríguez de Trujillo, quien asume desde el pasado 16 de septiembre la jefatura de esta unidad de elite en el archipiélago, ha recordado que la Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo, ya que su origen está en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II en el año 1537, con el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

Tras destacar que la Infantería de Marina aporta una capacidad esencial y exclusiva para la defensa de España, ha informado de que la jefatura del cuerpo en Canarias tiene en estos momentos a una unidad embarcada en la patrullera "Vencedora".

Gonzalo Rodríguez Trujillo ha agradecido la colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guardia Civil, Real Club Victoria, y otras instituciones, para que esta nueva exhibición del cuerpo de la Infantería de la Marina en Las Canteras constituya todo un éxito.