Los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) han decidido trabajar a reglamento en protesta contra los recortes económicos llevados a cabo por el Gobierno de Canarias para este año. Así lo aseguró ayer Miguel Ángel Morales, portavoz de la Junta de Personal, ante el colapso producido en los servicios de Urgencias del Hospital Insular y el Doctor Negrín, a raíz supuestamente de una huelga de celo de los médicos.

Trabajar a reglamento supone cumplir estrictamente con los protocolos y normativas laborales, por lo que en centros hospitalarios como estos puede causar una gran congestión en los servicios. Normalmente, en los hospitales se intenta agilizar lo máximo posible las pruebas y las altas médicas para atender a un mayor número de personas, pero si no se hace así, todo se va a acumulando.

"No es un capricho, es que simplemente se cumple lo que recoge el protocolo", explica Morales. La próxima semana está previsto que se reúna la comisión permanente de la Junta de Personal donde se concretarán las medidas a tomar contra de los ajustes económicos que conllevan, entre otras cuestiones, la ampliación de la jornada laboral para sanitarios y no sanitarios en dos horas y media más a la semana. Una ampliación que supone la supresión de unos 2.000 contratos eventuales, según denuncian los sindicatos.