El mantenimiento de la nueva zona de aparcamientos limitados para residentes, conocida como zona verde, tendrá un coste anual cercano a los 130.000 euros. El portavoz del gobierno municipal y concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, manifestó ayer al respecto que estos gastos se cubrirán al completo con la tasa de 60 céntimos que se cobrará a los residentes, la de 70 que se cobrará a los no residentes y, sobre todo, con lo que se recauda por la zona azul. Sabroso especificó ayer también que la puesta en marcha de esta iniciativa piloto en 381 plazas de aparcamiento en los barrios de Alcaravaneras y Canalejas implicará una inversión inicial de 114.817 euros.

El concejal defiende la creación de la zona verde para dinamizar la escasez de aparcamientos en la ciudad. "Se trata de poner en marcha un mecanismo en el que los residentes tengan una preferencia sobre el limitado espacio público a repartir entre todos. ¿Cómo? Disuadiendo a los no residentes de aparcar en esas zonas destinadas a residentes".

Además, Sabroso cree que la tasa diaria de 60 céntimos que se cobrará a los residentes es más beneficiosa que un abono mensual, como ocurre en otras ciudades españolas, porque se paga por el tiempo real que se usa la plaza de aparcamiento. También defendió el edil la tasa de 60 céntimos como una de las más bajas de España, ya que sólo la supera Barcelona, donde se cobran 20 céntimos diarios. "Muchas son las diferencias con Madrid y Barcelona, pero fundamentalmente dos: el número de zonas verdes que tienen [131.238 plazas en la capital y 7.685 en la Ciudad Condal] y la tasa que cobran a un no residente que aparca en una zona residente [2,94 euros la hora en Barcelona]".

Sabroso explicó que el coste real de la zona verde para los residentes, si se dividen los gastos de mantenimiento entre las 381 plazas, es de 1,42 euros al día, pero que se ha bajado a 60 céntimos tras aplicar varias bonificaciones. Por esta razón, el edil defiende que entre más plazas de zona verde haya más barata podría ser la tasa porque los gastos se repartirían mejor.