Las Palmas de Gran Canaria acoge desde hoy y hasta el 11 de marzo, la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2012, que contará con 60 stands que representan a diferentes instituciones, centros de formación e investigación y empresas del sector.

Al evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Autoridad Portuaria y Femepa, contará también con la participación de la Armada Española, Naucam (Red Náutica Canarias - Marruecos), la Guardia Civil (GEAS), y el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Además participarán centros de formación e investigación como las facultades de Ciencias del Mar y de Ciencias de Actividad Física y el Deporte (ULPGC), el Centro de Estudios Marítimos del Atlántico, el Instituto de Ciencias Marinas y la Plataforma Oceánica de Canarias.

Los visitantes conocerán de primera mano todas las ofertas y productos de empresas de diversos deportes náuticos: surf, buceo, piragüismo, vela, motonáutica, pesca profesional, además de reparaciones navales, modelismo, mecánica naval, turismo activo y comunicación.

La visita a la exposición de FIMAR 2012 es de entrada libre y quienes acudan podrán disfrutar de un programa de actividades deportivas que se exhibirán en la lámina de agua del muelle de Santa Catalina, así como de ponencias divulgativas de expertos sobre la Reserva de la Biosfera en Gran Canaria, la innovación tecnológica, el mar como destino turístico y la investigación científica y su divulgación.

MUELLE DEPORTIVO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, adelantó recientemente que junto al Ayuntamiento de la capital grancanaria se trabaja en un plan especial dedicado, entre otros, a la ampliación del Muelle Deportivo de la ciudad y en el que prevén incrementar los 1.200 atraques que tiene actualmente.

Ibarra señaló, en rueda de prensa, que se está redactando un informe sobre la ampliación de atraques en el Muelle Deportivo, estudio que prevé esté listo para mayo, y aunque no dio una cifra exacta sobre cuánto se aumentarán los atraques, dijo que en un principio barajan doblar los 1.200 pero matizó que será necesario esperar al informe encargado al respecto.

En cuanto a las obras, si el informe está a mediados de año, señaló que éstas podrían comenzar entre finales de 2012, principios de 2013. Agregó que "en breve" se irá consolidando el trabajo que Autoridad y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevan realizando en los últimos meses, "muy intensos".

Ibarra destacó que el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, tiene unas cifras de negocios "óptimas", teniendo en cuenta la situación actual, pero reconoció que el sector náutico "siempre se ha olvidado".

En este sentido, recordó que en los últimos meses la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado dos concesiones para muelles deportivos en Lanzarote y Fuerteventura.

En el caso de Las Palmas de Gran Canari, adelantó que el objetivo de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento es concluir el plan especial para, en 2013, poder ejecutar la ampliación del Muelle Deportivo. Además avanzó que tres empresas se han interesado en la concesión del Varadero del Muelle Deportivo, otro aspecto en el que se está trabajando para mejorar los servicios e infraestructuras del recinto capitalino.

Consideró que la "sinergia" entre el Puerto y el Ayuntamiento debe ser "máxima" y agradeció el apoyo y el esfuerzo del Consistorio en la promoción del turismo de cruceros que llega al puerto de la ciudad.

Tanto Ibarra como el alcalde y la concejal de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y Mimi González, respectivamente, incidieron en la necesidad de trabajar en el turismo náutico tanto a nivel local como exterior. González subrayó que en este área se puede crecer "mucho", por ello incidió en la necesidad de sacarle "más provecho".

Otro de los datos aportados al respecto es que la última Regata ARC supuso un volumen de negocio en la capital de la isla grancanaria de unos 3,5 millones de euros.