Homenaje y reconocimiento. La asociación de Amigos de la Catedral descubrirá el próximo martes, día 20 -a las 11.00 en la calle Obispo Codina- los bustos de los obispos Manuel Verdugo Albiturría y Fray Juan Bautista Cervera; del canónigo y arcediano de Fuerteventura, José de Viera y Clavijo, y del canónigo racionero y arquitecto Diego Nicolás Eduardo, después de que permanecieran guardados al no encontrar un emplazamiento para ellos desde su presentación, y exposición durante cuatro meses, en 2009.

Junto a la muestra de sillería del ya desaparecido coro de la Catedral, se reconocerá la entusiasta y profunda labor de estos cuatro personajes en los trabajos de construcción de la Catedral Basílica de Canarias, monumento histórico artístico nacional y bien de interés cultural del archipiélago. Desde el martes reposarán, junto al busto del imaginero y arquitecto José Luján Pérez, en la galería de eclesiásticos canarios ilustrados.

La idea de dejar otra huella de estos cuatro eclesiásticos partió del entonces Deán de la Catedral, José Lavandera López, director del museo Diocesano de Arte Sacro y del archivo Histórico de la Diócesis de Canarias. Los cuatro bustos, realizados en bronce por el escultor grancanario Eugenio Correa Rijo, miden 50 x 50 x 25 centímetros, con una altura sobre el pedestal de 200 centímetros.

Fueron costeados por la asociación de Amigos de la Catedral de Canarias con el principal propósito de que fueran colocados en sendos pedestales de cantería precedente de Arucas y ubicados en la sillería del desaparecido coro de la Catedral que cierra, al naciente, el jardín del Palacio Episcopal hacia la calle Obispo Codina.

El presidente de la asociación, Antonio Cruz Domínguez, manifestó la intención que mantienen de conformarse fundación canónica. La Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias fue fundada el 26 de septiembre de 1989, por iniciativa de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, que entonces presidía Nicolás Díaz Saavedra de Morales. Entre los fines de la asociación destacan el fomento y defensa de todo lo relacionado con la Catedral de Canarias, cuidar de la conservación de los tesoros artísticos y culturales que la misma encierra.

Otras prioridades

Antonio Cruz explicó que "el proyecto de la fundación, encaminada a la culminación de las obras de terminación de la Catedral, lo concebimos como un plan vivo y abierto para todos", aunque el presidente puntualizó que "hay que tener en cuenta que somos Iglesia y que la gravísima situación económica que vive nuestra sociedad -concretamente la grancanaria- impide que continuemos con la idea de afrontar esta campaña como prioritaria. La grave crisis económica, de pobreza y de hambre que pasan miles de familias en la Diócesis, lleva a nuestro señor Obispo a centrar todos los esfuerzos en dedicar los dineros a ayudar a los más necesitados".

Aunque mantienen la idea de constituirse como fundación, son conscientes de que existen otras prioridades. Por eso quisieron hacer un llamamiento para conseguir más asociados. En la actualidad cuenta con un centenar de socios.