El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado por segunda vez en el último año el derribo de la torre construida por Realia en el solar del Canódromo al archivar la ejecución provisional de la sentencia de 2008 que declaraba ilegal la citada construcción.

En una diligencia de la Sección Segunda de la sala de lo Contencioso Administrativa dictada hace poco más de una semana, se da por archivada la ejecución provisional de esa sentencia, solicitada en 2010 por la asociación de vecinos Avecalta y aceptada en parte por el mismo tribunal en 2011. Afirma ahora la Sala que al estimar el Tribunal Supremo el recurso de casación contra la sentencia del TSJC de 2008 que anulaba el Plan Especial del Canódromo, queda sin efecto también la ejecución de la misma y por tanto no ha lugar a derribo alguno.

En marzo de 2011 ya se produjo una situación parecida cuando el TSJC se negó a autorizar el derribo de la torre pese a que aceptó ejecutar la sentencia de 2008 como pedía Avecalta. En ese momento, la Sala apelaba a la prudencia puesto que por entonces el fallo anulatorio aún era objeto de debate en el Supremo. Por aquel entonces la Sala consideró que no se suspendía sine die la ejecución de la sentencia de 2008 que daba la razón a los vecinos, sino "la consecuencia material derivada de dicha ejecución", es decir, la demolición. Con esta nueva diligencia de archivo esa posibilidad se diluye totalmente hasta que el TSJC emita un nuevo fallo sobre el Canódromo como le ha requerido el Supremo.

Por otra parte, un juzgado de Contencioso también falló hace unos días dejar sin efecto la licencia de construcción otorgada a Realia en 2006 y anulada por la sentencia del TSJC de 2008. El Ayuntamiento había pedido que se reactivara la citada licencia en base a que el Supremo acaba de dejar sin efecto la sentencia anulatoria de 2008. Sin embargo, y también por prudencia, este juzgado estima que no procede levantar la suspensión de la licencia otorgada a Realia hasta que no se resuelva totalmente el caso Canódromo.

Cortina de humo

En la parte política, los portavoces de PSOE y Compromiso en el Ayuntamiento acusaron ayer a Cardona de crear una "cortina de humo" por acusar a la comisión de investigación del Canódromo (que componían estos dos partidos en el mandato pasado) de ocultar datos al juez que le interrogó como imputado el pasado miércoles. "Está intentando generar un conflicto político cuando lo que se investiga es su papel como responsable de Urbanismo en una operación que lesionó los intereses de la ciudad", señaló el portavoz socialista, Sebastián Franquis.

Nardy Barrios, por Compromiso, coincidió con Franquis en señalar que Cardona juega al despiste con sus acusaciones. "La comisión trasladó todos los documentos al juez, con total transparencia, todo lo que dice Cardona es incierto y sólo lo hace para despistar", dijo Barrios.