Con los ojos abiertos como platos recibieron ayer los paseantes de Las Canteras el Día Mundial del Preservativo -16 de marzo-. A todos les pilló por sorpresa pero, como suele pasar con los temas controvertidos, unos lo acogieron con más ganas que otros. Cuatro Drag Queens, acompañados por la presentadora Adriana Cabrera, repartieron al menos 12.000 condones por la avenida de la playa a ritmo de la Banda de Agaete.

Por tercer año consecutivo, la tienda de sexo Jomatog reparte profilácticos durante dos días enteros por toda la isla. El empresario José Manuel Toledo creó y registró el día Mundial del Preservativo cuando "el Papa visitó África y advirtió de que los condones propagaban enfermedades". Entonces se le ocurrió dar a conocer el condón de una manera diferente: dedicarle un día y aprovechar para difundirlo por todas partes.

Ayer, en su tercer aniversario, había cientos de turistas en Las Canteras encantados con el espectáculo. El colorido, y la altura, de los drags y la pegadiza música de la Banda de Agaete hacía que la gente se agolpase curiosa. Opiniones había para todos los gustos.

María y Ancor, dos jóvenes a quienes les pilló desprevenidos el pasacalle, comentaban entre ellos las bondades de hacer este tipo de eventos y de promover el uso del preservativo. "Aún hay mucha gente que muere por culpa del sida. Hay que familiarizarse con su uso y normalizarlo", decían. Menos abierto se mostraba Juan. "No hay que promoverlo, pero tampoco dejarlo pasar. Así se fomenta la promiscuidad. Si no se hace no hay que lamentar después", consideraba el señor. Pero sin duda el más elocuente fue Luis, que se sinceraba expresando su desdicha mientras su amigo Paco ahuecaba la mano para coger condones: "Para qué quiero los condones si soy feo y nadie va a querer usarlos conmigo", sentenciaba.

Del Reina Isabel a La Puntilla, y al revés. En total dos horas de fiesta con don Con-don repartiendo preservativos a puñados.