- ¿La descarga de la pesca siguen en descenso y algunos sectores ya la dan por perdida por las trabas de Europa?

- Creo que hemos llegado tarde y ahora tenemos que ir revolucionados. La verdad es que los países africanos tiran más la sardina para su brasa y, sobre todo, Europa no escucha las especificidades canarias ni las repercusiones.

- ¿Desde el sector se ha planteado alguna iniciativa ante las administraciones?

- A Europa se le ha explicado por activa y por pasiva la especificidad del Puerto. La Luz no es un puerto de pesca sino que es una plataforma logística para todas las flotas extranjeras. Esto parece ser que no lo entiende Bruselas ni tampoco nuestras especiales condiciones. No es lo mismo el Puerto de Barcelona que el Puerto de Las Palmas por su situación y el entorno cercano a África que tenemos.

- ¿La situación resulta contradictoria pues no se deja descargar la pesca congelada pero sí se permite su transbordo?

- Así es. Aquí viene un barco a descargar y los controles son exhaustivos. Y es curioso porque ha habido retenciones pero no ha se ha registrado ninguna anomalía y siempre se le ha dado el visto bueno. Pero este pescado si usted lo carga en Dakar, Cabo Verde o en Abidyán, y lo trae a Las Palmas, lo transborda con una simple gestión aduanera. Es incomprensible que el pescado sea delito descargarlo, pero que no lo sea transbordarlo.

- ¿Qué le parece que el Puerto quiera aplicar la tasa de actividad (TAE) con carácter retroactivo de cuatro años?

- Este caso es peor porque son servicios prestados a empresas que ya se han marchado. Son barcos que han estado aquí y se les ha hecho un presupuesto con arreglo a una determinadas circunstancias y ahora resulta que nos dicen que tenemos que pagar por un impuesto que no se había previsto en esos servicios. Yo creo que si hay un poco de lógica no se deberá aplicar de forma retroactiva sino que se pone en marcha desde el momento actual.

- ¿Qué le parece el plan para la conexión puerto-ciudad?

- Mi opinión es controvertida. Que el Puerto y la ciudad se unan me parece estupendo. Que se puedan hacer cosas como acuarios y hoteles me parece fenomenal, pero no hay que confundir las cosas. El Puerto de Las Palmas es lo que es y lo que no me parece bien es que zonas construidas con un coste alto como es un muelle se usen para otras actividades. Hay que delimitar lo que son zonas comerciales portuarias y zonas de ocio para la ciudad.

- ¿La Cámara de Gran Canaria tiene problemas para seguir en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas?

- El Puerto de La Luz hay que despolitizarlo lo más posible. Es incomprensible que de 16 cargos de su consejo de administración 12 sean políticos y sólo haya tres representaciones empresariales (y un sindicalista). Ahora, encima Paulino Rivero pone muchas trabas para que la Cámara de Comercio de Gran Canaria siga ostentado su puesto y lo tenga que compartir con Lanzarote y Fuerteventura para usarlos por medios políticos ya que estas islas están suficientemente representadas por alcaldes y presidentes de cabildos. La Luz aporta más del 90% de la facturación de los tres puertos de la provincia por lo que la discriminación es la que se quiere hacer con Gran Canaria.

- ¿Cuál es su opinión sobre la disputa de Sánchez Simón con Luis Ibarra?

- Los empresarios estamos muy preocupados por estas guerras políticas que se forman entre el presidente saliente y el entrante. No me parece correcto que el presidente entrante se ponga a quejarse de una herencia que había aceptado previamente para acceder al puesto. Y tampoco me parece correcto que el saliente se autoanalice y trate de justificar su gestión. Ellos vienen y se van y los que estamos siempre aquí somos los empresarios. Sería bueno que estas peleas se acabaran porque nos perjudica mucho en imagen ya que el Puerto vive del exterior. Queremos llamarlos al orden al uno como al otro.