El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria baraja que la subida de la avenida José Mesa y López, desde la rotonda de la Base Naval hasta la plaza de España, se convierta en peatonal, una solución que, según expuso ayer en el Club La Provincia el alcalde, Juan José Cardona, servirá para reactivar la actividad económica en la zona, "porque está perdiendo fuelle".

El regidor capitalino, que ofreció la conferencia Las Palmas de Gran Canaria vuelve a latir, en la que explicó los planes y proyectos que su corporación pretende realizar en los cuatro años de mandato, aseguró que desde el Ayuntamiento hay una decidida apuesta por apoyar el desarrollo de las zonas comerciales abiertas, que "puedan gozar de competitividad frente a las grandes superficies comerciales". Para ello, la receta de Cardona pasa por desviar el tráfico de subida de Mesa y López por la calle Juan Manuel Durán y crear un bulevar en Ruiz de Alda que haga aún más atractiva la zona, que, según el alcalde, ha perdido fuelle frente a Triana, a la que consideró un ejemplo de zona comercial abierta. Tampoco se olvidó de Pedro Infinito, sobre la que anunció que también un tramo de esta calle de Schamann será peatonal.

Los problemas del tráfico

En un recorrido por los planes previstos para la ciudad que fue desgranando con fotografías, el alcalde se centró también en uno de los grandes quebraderos de cabeza de los gobiernos municipales: el tráfico, con sus importantes retenciones en puntos tan vitales como Torre de Las Palmas, la plaza de las Américas o la plaza de Belén María, en la zona del Puerto.

Después de relatar cuáles son las grandes dificultades para la circulación de vehículos, propiciadas por el embudo que se forma en Torre Las Palmas, los túneles de Julio Luengo y los vehículos llegados desde El Sebadal y el Puerto, Juan José Cardona despejó algunas de las dudas y críticas recibidas por este galimatías circulatorio. "No vamos a construir más escalextric ni dar más alturas, sino aprovechar la depresión de la avenida, y sólo habrá una pequeña elevación volando sobre la playa de las Alcaravaneras, que no se verá perjudicada por esta solución que planteamos".

También anunció el alcalde que se aprovechará la depresión de la avenida para crear plataformas peatonales, al tiempo que confió en que la cuarta fase de la circunvalación aligerará el tráfico por el centro de la ciudad, haciendo extensivo este desahogo de vehículos a la plaza de las Américas y plaza Belén María. No obstante, habrá otros problemas circulatorios en la zona de los futuros juzgados y también con la construcción del pabellón del Mundobasket 2014, dos zonas que soportarán una gran incidencia de vehículos y que Juan José Cardona espera solucionar a mediados de 2013, en verano.

"Cositas" que hacen ciudad

Otro de los aspectos destacados por Cardona durante su intervención fue lo que denominó "cositas que también ayudan a hacer la ciudad". Entre estas, el regidor capitalino habló de la reanudación de las obras de la piscina de Tamaraceite, el equipamiento deportivo del Cono Sur o la peatonalización de parte de las calles cercanas a la iglesia del Cristo, en el Puerto, o también la desaparición de casas en la calle Olof Palme, que dará más vida a esta zona.

Tampoco se olvidó de los mercados municipales, sobre todo el del Puerto, al que considera se debe ayudar a potenciar su actividad económica. Para ello, el Ayuntamiento estudia la peatonalización de parte de la calle Tenerife con Eduardo Dato y también Albareda. Para el responsable municipal, con esta transformación, se podrían impulsar puestos de venta en el perímetro del mercado del Puerto y hacer más atractiva la zona a los turistas.

Sin alejarse del entorno del Puerto, Cardona adelantó que se propone convertir la Casa del Turismo situada en el parque de Santa Catalina en la sede de la Concejalía de Turismo, así como recuperar la Casa Fataga para reconvertirla en un bodegón canario, donde el personal vaya ataviado con ropas típicas.

En su batería de soluciones, el alcalde también se acordó del proyecto de la Cícer para construir piscinas, un proyecto que, enfatizó Cardona, "se quedó incomprensiblemente apartado por el anterior gobierno municipal y que nosotros haremos".