Canarias y Madeira se posicionan como la tercera zona de cruceros del mundo sólo superada por el Caribe y el Mediterráneo latino. Los puertos isleños alcanzaron el año pasado 1,6 millones de pasajeros con un crecimiento del 15%. Las previsiones para los dos próximos años es seguir creciendo. Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura prevén superar el millón de cruceristas para esa fecha, es decir, 230.000 turistas más.

El producto de los Cruceros en las Islas Atlánticas ha superado a otras zonas como el Báltico, el Mediterráneo no europeo y se sitúa a la par de la Costa Este de Estados Unidos. El puerto más beneficiado en la última campaña ha sido el de La Luz con un crecimiento espectacular del 40%, lo que le ha permitido alcanzar en 2011 casi 426.000 visitantes.

Este boom de la industria de cruceros a nivel mundial no sólo prevé un aumento de cruceristas, sino que también incrementará sus operativas base en los puertos canarios, que en el caso del de Las Palmas le llevará casi a triplicar esas escalas para dentro de dos campañas. En los puertos base se estima que los pasajeros gastan una media de 250 euros al día, ya que pasan más tiempo, frente a los 62,5 euros de los que hacen sólo parada.

"El éxito de Canarias y Madeira estriba en que es un destino nuevo frente a los del Mediterráneo que empiezan a saturarse y ofrecen menos atractivo", señalan fuentes del sector de cruceros que apuntan a la benignidad climática que ofrecen las Islas del Atlántico en la temporada de invierno para hacer cualquier tipo de turismo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indica que Canarias al contar con siete islas más Madeira permite "tocar distintos puertos para ir cambiando y ofrecer rutas distintas. Los cruceros hacen tres escalas en el archipiélago canario, además de la de Madeira, que suelen acompañar con un atraque en Marruecos y en menor número en un puerto español como Málaga.

África

Las denominadas Islas Atlánticas son el eje central del que es además el segundo destino español más solicitado sólo superado por el puerto de Barcelona (2,3 millones de pasajeros) y equiparable a Baleares. Si bien a veces se tocan Tánger y Casablanca, el destino africano presenta algunos problemas para su expansión por falta de seguridad y por recorridos largos para cruceros de siete días.

"Canarias y sus puertos registran un nivel de satisfacción muy elevado por parte de los cruceristas, que además hacen más excursiones que en otros destinos", apunta Luis Ibarra, sobre el potencial de las Islas en el turismo de cruceros. En la reciente celebración de la principal feria del sector que se celebra en Miami, La Luz fue galardonada como el mejor puerto base, mejor desarrollo en infraestructuras y mejor servicio de guías.

La alianza entre las dos autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife es total en esta actividad, ya que mantienen la misma tasa a los cruceros para no hacerse la competencia e incluso compartir algunas de las navieras que operan en el Archipiélago.

En el caso de los puertos de la provincia de Las Palmas, su Autoridad Portuaria prevé superar el millón de pasajeros para la campaña 2013/2014, cifra que según las empresas del sector en el Archipiélago estará cercana a la que se consiga definitivamente. Para el próximo invierno (2012/2013) Gran Canaria mantendrán las espectaculares cifras registradas en esta temporada histórica, pero por su parte los puertos de Lanzarote y Fuerteventura crecerán un 20 y un 10%.