El aumento de la presión de la demanda de aparcamientos en barrios de la Ciudad Alta como La Minilla, Schamann, Las Rehoyas y los Riscos hará necesaria la regulación de las plazas libres que hay en las calles.

Así lo apunta el estudio encargado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria que fijará las directrices de la movilidad sostenible del municipio, que propone la creación de 9.848 plazas de aparcamientos regulados por parquímetros en la parte baja de la ciudad, que se añadirían a los 2.400 que hay en la actualidad. Cuando estas nuevas plazas se pongan en marcha, de las cuales 2.954 serán de zona azul y 6.894 en zona verde, la ciudad tendrá un total 10.400 aparcamientos regulados por parquímetros.

Los barrios donde se instalarán los nuevos aparcamientos regulados son Canalejas (699 plazas), Arenales (2.071), Avenida Marítima (429), Triana (949) Alcaravaneras (902), Ciudad Jardín (644), Guanarteme (1.046) y Canteras (2.747). Arenales, Guanarteme y Las Canteras-Santa Catalina albergarán más de la mitad de los nuevos aparcamientos de la ciudad.

Saturación

El diagnóstico constata que la ciudad baja es la que más problemas de aparcamiento tiene. En barrios como Triana o Puerto-Canteras, se plantea la posibilidad de elevar el precio de los parquímetros para los no residentes como medida disuasoria para que el vehículo privado no acceda a las zonas. De hecho, en estos barrios el plan tiene previsto regular por completo todas las plazas que hay en superficie. El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, explicó ayer que los nuevos aparcamientos se irán creando "poco a poco. Es una tarea que abarcará más de un mandato. De momento, vamos a empezar con las 381 plazas reguladas de zona verde que se pondrán en marcha en mayo en Las Alcaravaneras y Canalejas. "Hemos empezado por estas zonas", aclaró, "porque son las que más necesidades tienen de plazas para residentes".