El nuevo nudo viario que eliminará los atascos en la zona de Torre Las Palmas irá a ras del suelo y no tendrá ningún paso elevado para evitar el impacto visual sobre el entorno. El paso subterráneo de Torre Las Palmas será deprimido unos 70 centímetros más, lo que permitirá que los nuevos carriles crucen la avenida al mismo nivel que los actuales. La excavación del paso subterráneo permitirá eliminar el paso elevado en un metro sobre la rasante que se previó inicialmente.

Tres nuevos giros compuestos de cinco carriles y tres nuevos pasos deprimidos permitirán circular sin semáforos y sin eliminar ninguno de los flujos de tráfico que hay ahora a los más de 100.000 vehículos que pasan a diario por el punto más conflictivo de la capital grancanaria. La solución viaria, que ha sido diseñada por los técnicos de la empresa Ingenia Consultoría Activa, contempla también un gran paseo para peatones y bicicletas que cruza desde León y Castillo hasta la playa de las Alcaravaneras, el único punto de conexión peatonal de este tipo que hay en la Avenida Marítima.

La solución ya está definida y sólo quedan por resolver los últimos flecos, pero tanto el Cabildo de Gran Canaria, impulsor del proyecto, como el Ayuntamiento de la capital grancanaria se han mostrado satisfechos con la alternativa.

Zonas verdes

Los ingenieros Javier Llinares y Juan Alberto Hernández, autores del anteproyecto, destacan los 4.500 metros de superficie libre para zona verde y paso de peatones que liberará el nuevo enlace. "Reblandece muchísimo el paisaje urbano y permite alejar al peatón y al ciclista del tráfico" de esta zona, señalan.

El enlace afectará a las Alcaravaneras, pues obligará a desplazar siete metros hacia el mar el paseo en el extremo sur de la playa. Los técnicos calculan que quedará afectado un 2% de la parte seca de la playa, entre ellos la zona de locales.

Javier Llinares explica que la excavación o fresado del paso subterráneo de Torre Las Palmas no presenta mayores complicaciones; se podrá hacer en pocos días y, lo más importante, no obligará a cortar el tráfico de la Avenida Marítima. "Tanto esta actuación como las demás del enlace están planteadas para hacerlas sin que afecten al tráfico de la Avenida Marítima, una posibilidad que sería inadmisible", consideran los ingenieros, debido al carácter estratégico que tiene esta vía para el tráfico de la ciudad.