No ha sido una idea feliz que nos vino de pronto. La solución para el nudo de Torre Las Palmas ha surgido después de estudiar hasta trece alternativas con sus variantes", sostienen Juan Alberto Hernández y Javier Llinares, los ingenieros que han diseñado el nuevo enlace que eliminará la tortura que supone hoy en día para muchos ciudadanos de la Isla atravesar este punto negro.

Llinares explica que la solución estaba constreñida por cuatro condicionantes: que no tuviera un gran impacto sobre la playa de Las Alcaravaneras; evitar construcciones tipo scalextric o pasos elevados que supusieran un gran impacto sobre el lugar; garantizar el mantenimiento de los 42 movimientos de tráfico que se entrecruzan en este nudo y posibilitar el trasiego de peatones y ciclistas desde León y Castillo hasta el paseo marítimo. Entre las trece alternativas se estudiaron, por ejemplo, una trompeta (imagen inferior), una idea que se rechazó por el gran impacto que tiene sobre la playa. También se descartó el scalextric (imagen segunda por la izquierda) por su impacto visual. Entre las alternativas desechadas, por su impacto en el barrio, están las que contemplaban vías a distinta altura dentro del túnel, lo que hubiera obligado a demoler parte del túnel y cortaba la vía Presidente Alvear y León y Castillo.

Los técnicos de Ingenia estudian en estos momentos soluciones para las retenciones que se producen en los trenzados situado a la altura de la Casa del Coño y de Alcaravaneras. El trenzado que se produce en dirección al Sur, cuando se cruzan los vehículos de Presidente Alvear y la Avenida, se aliviará muchísimo con la desaparición del semáforo de los túneles, pero se están buscando fórmulas que lo agilicen más.