El alcalde Juan José Cardona reiteró el pasado viernes la intención de abrir durante el próximo año el Museo de Historia de la Ciudad y del Mar en el Castillo de Mata con intención de convertirlo en un polo de atracción turística en la zona de Triana-Primero de Mayo. El anuncio del regidor se acompaña de acciones concretas que ya se están realizando en los despachos del Ayuntamiento capitalino y de la iniciativa de los promotores particulares por recopilar las piezas de la futura exposición.

De hecho, el propio alcalde, además de las concejalas de Cultura, Isabel García Bolta, y Ciudad de Mar, Mimi González, supervisan este proyecto junto a los promotores particulares. En este sentido, los abogados del Ayuntamiento estudian estos días la base jurídica del futuro ente que gestionará el museo. Se plantean varias fórmulas, desde la de crear una fundación -como las del Auditorio y el Teatro Pérez Galdós-, a convertirla en un consorcio o en un patronato. Tampoco se descarta el modelo de una concesión a varias empresas relacionadas con el Puerto para que gestionen el museo y exploten la cafetería del Castillo a cambio de su mantenimiento.

A día de hoy y para su puesta en marcha, el Castillo de Mata está a falta del acondicionamiento del suministro de electricidad y agua, lo que requerirá una inversión extra aún por cuantificar. A eso hay que añadir, señalan desde el Ayuntamiento, las futuras obras de acondicionamiento del acceso al Polvorín y la reordenación de la Subida de Mata, lo que redundaría en la mejora del entorno del Castillo con varios jardines. Para esos trabajos hay una partida de 322.000 euros que paga el Cabildo con cargo al plan de cooperación con los municipios. Se habla también de la posibilidad de trasladar hasta la trasera del futuro museo la reproducción de la vieja nao de madera que ahora está instalada y casi abandonada junto al Castillo de La Luz.

La idea de crear un museo del mar en la ciudad es una vieja iniciativa que ya intentara en los años 80 del pasado siglo Juan Rodríguez Doreste, entre otros alcaldes, un proyecto que mantienen vivo tres entusiastas del Puerto y de la historia del mar y de Gran Canaria. Manuel Mora, economista y experto en museística, ha llegado a elaborar un proyecto del futuro museo que es el que estudia el Ayuntamiento en este momento. Junto a él, el periodista y cronista del Puerto, Juan Francisco Fonte, y el presidente de la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Rodríguez, conforman el trío de promotores particulares de esta idea que lleva décadas rondando los despachos municipales.

El definitivo impulso, como se desprende de los anuncios de Cardona, se lo dio la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Rseap), de la que Mora es miembro, y que fue la que intercedió ante el alcalde para sacar adelante el museo. Los tres promotores particulares, que se integrarían en la futura fundación del museo, se comprometen a aportar la mayor parte de los objetos y documentos a exponer en el futuro museo. De hecho, algunos de ellos posee, a nivel particular valiosas piezas de la historia del Puerto capitalino. Para ello cuentan con los fondos del desaparecido concurso de pintura del Puerto así como con la aportación de coleccionistas privados y del compromiso de varias empresas portuarias de ceder piezas históricas al museo.