La invasión de las aguavivas se mantiene en la popular playa Las Canteras de la capital grancanaria. En la jornada dominical de ayer fueron 51 los bañistas atendidos por la Cruz Roja, con lo que son ya más de 150 los afectados por esta presencia de medusas en la zona de baño capitalina desde el pasado lunes.

Fuentes de la ONG indicaron que buena parte de las atenciones correspondían a niños, y que otro buen número de bañistas han sufrido la picada de las acalefos luminescentes pero no requirieron sus servicios. A los afectados se les ha aplica una solución de agua y vinagre que calma el fuerte escozor.

El área de la Cícer, donde se localizan los surfistas y bugueros, fue la zona donde más incidentes se registraron, con 30 asistencias, mientras que en el puesto en las cercanías del Hotel Reina Isabel fueron 21 los atendidos.

Ayer domingo se convirtió en la jornada con más afectados, superando los 39 atendidos el sábado. Esta alta incidencia tuvo lugar a pesar que cada hora se informaba por los megáfonos del paseo de Las Canteras de la presencia de aguavivas en la playa y a pesar de la colocación de banderas rojas con el dibujo de una medusa tanto en los mástiles del paseo como en banderines en la arena.

Desde la Cruz Roja se comunicó que en las observaciones realizadas en el mar con las lanchas se siguen detectando la presencia de estas aguavivas, así como algún ejemplar de otra especie más peligrosa, conocida popularmente como fragata portuguesa.

Las acalefos luminiscentes se caracterizan por su color marrón y violáceo y unas dimensiones que sitúan su peso estándar en unos diez gramos. En el borde posee 16 lóbulos, con ocho órganos sensoriales. Éstos tienen un grosor importante lo que provoca el escozor en la zona del cuerpo de las personas que las tocan.

Mantenimiento

La empresa que se encarga de mantener en buen estado la playa sacó durante los primeros cinco días de la semana más de tres toneladas de organismos impregnados. Se estima que estos trabajos habían supuesto la retirada de más de 150.000 ejemplares por parte de los operarios del Servicio de Limpieza de Playas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Esta invasión de aguavivas en la playa de Las Canteras ha sorprendido a los efectivos de la Cruz Roja ya que suelen aparecer en los meses de verano y en un menor número.