Con las ramas en alto recibieron ayer los fieles al Señor en la Burrita a su salida de la ermita de San Telmo. Unas 2.000 personas, muchas de ellas niños, rememoraron la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén entre una multitud que lo aclamaba como Hijo de Dios. Con la procesión y posterior eucaristía de ayer comenzaron los actos de la Semana Santa de la capital grancanaria.

La imagen del Señor en la Burrita salió a las 11.00 horas de San Telmo para seguir por las calle Mayor de Triana, Perdomo, Pérez Galdós y Buenos Aires hasta regresar de nuevo al parque, donde tuvo lugar una misa en la que se leyó el relato completo y dramatizado de la Pasión de Jesucristo. Una ceremonia que, como viene siendo habitual, estuvo oficiada por el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el párroco de la ermita, Ricardo González.

Las ramas de olivo bendecidas se quedaron cortas para los 2.000 fieles, según datos de la policía de la capital grancanaria, que se fueron acercando al parque San Telmo durante to-da la mañana. Ante la escasez de ramas de olivo, los propios fieles se las repartían de for- ma espontánea para que nadie se quedara con las manos vacías.

El artesano Valentín Afonso ofrecía ramas de palma elabo-radas a cinco y diez euros que le duraron sólo unas horas. "El próximo año traeremos más", decía ya con las cajas vacías. El dinero recaudado con estas palmas, traídas de Elche, está destinado a la reconstrucción del techo de la iglesia de San Antonio de Padua de Mogán. En total, este artesano con 15 años de experiencia a sus espaldas en la elaboración de este producto, vendió cerca de 300 palmas.

Muchas de estas palmas de diferentes tamaños fueron a parar a las manos de los más pequeños, que miraban asombrados cómo salía Jesús sobre la Burrita de la ermita, fundada el 20 de agosto de 1849. "Qué pequeña es la burrita", "Jesús va descalzo", exclamaban los niños subidos a los hombros o en brazos de sus padres al ver La Burrita, una imagen de autor desconocido que está datada en el año 1897.

"Los ramos expresan el gozo y anticipan el triunfo de la vida sobre la muerte", explicaron en la eucaristía bajo un sol radiante. "Durante la procesión llevamos las ramas como signo de paz y esperanza. Llevaremos a nuestros hogares estos ramos bendecidos como símbolo de protección de Dios", señalaron los sacerdotes.

Multitudinarias

La procesión de La Burrita, junto a la de Los Nazarenos, es una de las más multitudinarias de la capital grancanaria. Un total de cuarenta procesiones se desplegarán por las calles del municipio con motivo de la Semana Santa, que se celebrarán en 11 barrios hasta el 6 de abril, Viernes Santo. Aunque los actos religiosos se desarrollarán en todos los distritos, los más multitudinarios tendrán lugar como es habitual en Vegueta y Triana. Ayer también hubo procesiones en otros barrios de la capital, como La Isleta, Hoya de la Plata y San Lorenzo, siendo en total 11 actos de este tipo.

Las próximas celebraciones tendrán lugar el Miércoles Santo, cuando se celebrarán 28 procesiones, entre las que destacan las del Encuentro y los Dolores de Triana, dentro del casco histórico.

El Jueves Santo saldrán siete desfiles religiosos. Las procesiones concluirán el Viernes Santo con 16 procesiones, que afectarán a Triana y Vegueta, Fincas Unidas, Tenoya, Guanarteme, Santa Catalina, Las Coloradas, Tafira Alta, La Isleta, Las Torres, Tamaraceite, Buenavista, San Lorenzo y El Polvorín. Cerca de 600 agentes de la Policía Local y 156 miembros de Protección Civil formarán parte del dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de las procesiones de Semana Santa.