El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en funcionamiento hoy lunes 2 de abril, el nuevo ascensor panorámico de la Avenida Pintor Santiago Santana (Obispo Romo) que conecta el Barranquillo de Don Zoilo con el Parque del Canódromo y permite el acceso para personas con movilidad reducida a través de las nuevas escaleras y rampas habilitadas en la misma zona.

La concejal de Coordinación Territorial, Carmen Guerra y el concejal del Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata han asistido a la apertura de la nueva instalación, que cuenta con una estructura con revestimiento de cristal con el objeto de aprovechar la ubicación panorámica del mismo.

El ascensor salva un desnivel de 21 metros desde su base, situada en el Barranquillo de Don Zoilo hasta su parada más alta en la misma calle Obispo Romo, y también incluye una parada intermedia que da acceso a la nueva plaza situada en la parte baja del Parque del Canódromo.

La nueva infraestructura mejora la conexión del barrio y la movilidad de sus vecinos y forma parte del Proyecto de Ejecución del Viaducto de la calle Obispo Romo y Acondicionamiento de la Prolongación del Parque del Canódromo, que ha incluido la construcción de una plaza de 1.500 metros cuadrados y la instalación de un vallado de mayor altura que el que existía hasta ahora para reforzar la vigilancia en el Parque.

El acondicionamiento de la prolongación del Parque ha generado la nueva plaza, que permite una solución para el cambio de cota desde el Barranquillo de Don Zoilo hasta el Parque del Canódromo, ya que al quedar liberado el viaducto de los muros de contención, se ha generado un paso inferior que conecta el Barranquillo con el Parque a través de una prolongación unida por el ascensor panorámico.

El Proyecto, que ha permitido abrir al tráfico los cuatro carriles del puente y reforzar la red de recogida de aguas pluviales de la zona, ha contado con una inversión de 5,1 millones de euros, de los cuales 4,5 corresponden al Ayuntamiento capitalino y 600.000 euros al Cabildo de Gran Canaria. Además, se ha instalado un alumbrado de seis columnas asimétricas de acero galvanizado con sus correspondientes proyectores en la nueva zona del Parque complementada con columnas de luminarias leds en la parte superior de las escaleras.