Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.640 licencias, es la capital española con más taxis en proporción al número de habitantes (383.343), por encima de urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. Esta desproporción de licencias ha sido esgrimida por la patronal del taxi, la ATAT, para promover la celebración de un referéndum la próxima semana e instaurar un día de libranza obligatoria a la semana, gracias al cual unos 320 taxis quedarían inmovilizados cada jornada entre el lunes y el viernes.

La ATAT encargó un estudio hace meses para intentar demostrar a los dueños de licencias que es necesaria esa libranza ante la sobreabundancia de taxis y la cada vez mayor escasez de clientes, agravada en los últimos años por la crisis económica. El presidente de la ATAT, José Luzardo, aseguró hace unos días que el volumen de negocio del sector del taxi de los últimos tres años ha caído hasta un 40%.

El estudio señala que la capital grancanaria ostenta una media de 4,3 taxis por cada mil habitantes cuando la media española de las diez primeras ciudades del país es de 2,9 vehículos por mil vecinos. Las Palmas de Gran Canaria está muy por encima de su inmediato perseguidor, Valencia, con 3,6 taxis por cada mil habitantes. Tras la capital del Turia se sitúan el área metropolitana de Barcelona (3,3 taxis) y Sevilla (3,1). El área metropolitana de Madrid, con sus 15.700 licencias, se encuentra incluso por debajo de la media nacional, con 2,7 taxis por cada mil habitantes.

Las 1.640 licencias de taxi de Las Palmas de Gran Canaria equiparan a esta capital casi con Zaragoza, con 1.777 licencias. La salvedad está en que la ciudad maña cuenta con 291.800 habitantes más que la capital grancanaria. Málaga, con 185.000 vecinos más, cuenta con menos licencias que Las Palmas de Gran Canaria, un total de 1.434. Palma de Mallorca, con 22.000 vecinos más, acumula 1.246 licencias y el caso más llamativo es Murcia, con sólo 300 taxis y 60.000 ciudadanos más que Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de estos datos, el concejal de Movilidad de la capital grancanaria, Ángel Sabroso, aseguró hace una semana que no es intención del Ayuntamiento revocar ninguna de las 1.640 licencias en vigor. Luzardo recordó entonces que el desmesurado número de taxis en esta capital tiene su origen en un gobierno municipal que en los años 80 decidió poner en la calle casi 200 licencias más. La ATAT incide también en que esta ciudad es la única de las diez principales capitales españolas en las que no existe el día libre en el taxi.