El Ayuntamiento de la capital grancanaria acaba de instalar en el cruce de Mesa y López con la rotonda de la Base Naval la primera zona avanzada para motos, una especie de parrilla de salida que da preferencia a motocicletas y bicicletas a la hora de salir de un semáforo. El objetivo de esta zona adelantada es aumentar la seguridad de moteros y ciclistas y reducir los accidentes que se producen en los cruces donde hay mucho tráfico.

La instalación de estas zonas constituye una de las medidas que está poniendo en marcha el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, para mejorar la seguridad y las condiciones de movilidad de estos vehículos, entre las que figura el incremento de las plazas de aparcamiento en aquellos lugares en donde existe una mayor demanda. En los últimos meses se han instalado cien plazas más de aparcamiento.

Según el Ayuntamiento, las zonas adelantadas evitan los adelantamientos peligrosos cuando el semáforo se pone en verde, lo que reduce en un 90% las situaciones de riesgo, incluidos los atropellos de peatones, ya que al estar delante de los vehículos, mejora la visibilidad para ambas partes.

Raúl Sosa, delegado en Las Palmas de la Plataforma Motera de Seguridad Vial, aplaude la iniciativa, pero reclama al Ayuntamiento que instale otras zonas adelantadas en otros semáforos conflictivos situados en Bravo Murillo y la esquina de Mesa y López con Olof Palme, entre otros.

Sosa señala que esta medida es uno de los primeros frutos de la primera reunión que mantuvo hace unas semanas el concejal Sabroso con el colectivo de motoristas del municipio, para analizar los problemas que tienen y consensuar las medias a tomar para solucionarlos.

"Poco a poco", informa Sabroso, "iremos también poniendo facilidades para moverse en motocicletas y ciclomotores por la ciudad. Son vehículos que contaminan menos, contribuyen a la fluidez del trafico y, sobre todo, consumen menos espacio público, ya que nuestro objetivo es que la mayor parte de éste se destine a la movilidad peatonal y a los modos blandos" de tráfico.

El edil añade que esas facilidades que se van a dar a los motoristas se centrarán "en la mejora de la seguridad, más espacios reservados para aparcar y sistemas de preferencia como los de la doble línea de detención en semáforos, zonas avanzadas para motos y bicicletas, etcétera. La ciudad se va poniendo al nivel de otras capitales europeas en sus políticas de movilidad". Las zonas adelantadas para motoristas se implantaron en 2008 en la ciudad de Barcelona.

Seguridad

A juicio de Raúl Sosa, estas bandas preferentes evitan también que las motos se coloquen entre los vehículos. "Los automovilistas se suelen quejar de que las motos se les ponen delante, pero es una forma de ganar en seguridad a la hora de arrancar que no molesta a los demás vehículos, ya que las motos son más rápidas a la hora de salir de los semáforos".

Sosa considera que el único defecto de la nueva zona es la pintura deslizante que se ha utilizado para pintar las señales.

Y es que uno de los caballos de batalla de los moteros es la desaparición de las pinturas deslizantes de las señalizaciones que se colocan en el asfalto, muy peligrosas para estos vehículos de dos ruedas, cuando llueve o hay mucha humedad, porque los hace patinar.

Sosa indicó que el concejal Sabroso se ha comprometido a indicarle a la nueva concesionaria del servicio de mantenimiento de vías, actualmente en fase de concurso, que utilice a la hora de poner las nuevas señalizaciones pintura con un coeficiente de rozamiento que sea el mínimo posible. Los moteros reclaman que sólo se señalicen los extremos de los pasos de peatones.