- ¿Es peligroso internet?

- No, para nada. Internet es una gran herramienta de trabajo y un avance en todos los aspectos. No es peligroso siempre y cuando tomemos nuestras medidas de seguridad.

- ¿A qué medidas de seguridad se refiere?

- Bueno, siempre que cojamos un ordenador tenemos que tener presente que Microsoft no ha hecho esto sólo para nosotros, también lo utiliza el resto del mundo y en el mundo hay muchas clases de personas. Algunas de ellas te pueden hacer daño.

- Cada vez se comienza a utilizar la red con menos años. ¿A qué edad se inician y qué medidas se pueden adoptar para conseguir un buen uso?

- Desde 2009 imparto charlas en colegios e institutos de la ciudad y me he sorprendido porque cada vez son más pequeños, ocho años, nueve. Con 10 ya la mayoría controla sobre estos temas. Todos los menores de 14 años tienen Tuenti y hay muchos padres que desconocen este mundo y no toman las medidas necesarias en casa, no controlan qué páginas visitan o con quién chatean.

- ¿Hasta qué punto hay que vigilar a un menor cuando navega por la red?

- Hombre, el padre tiene que hacer de padre. Y en su domicilio tiene que ejercer un control y poner ciertas normas. Una de las formas de controlar al menor es conocer con quién habla su hijo y saber que, si el menor minimiza la página cuando se acerca el padre, es que está escondiendo algo y hay que obligarle a que nos deje ver lo que está haciendo. No es desconfianza en los hijos, es desconfianza hacia la persona que está al otro lado de la pantalla, la cual puede no ser quien dice ser.

- ¿Cómo se evita que un menor entre en páginas que están limitadas para su edad?

- Existe una protección parental que se puede contratar en Canguronet, también en el 1004, y el coste es muy bajo. Estos servicios envían un mensaje al contratante informando de que alguien está tratando de entrar en las páginas que se han cerrado a propósito y de esta forma, además de evitar que los hijos entren, sabes que lo han intentado.

- ¿Y al revés? ¿Personas mayores que entran en redes sociales como Tuenti?

- Evitarlo no es fácil porque en las redes sociales se puede meter cualquiera. Con poner una edad que no tienen es suficiente. Lo que pasa es que Tuenti parece una red más para personas muy jóvenes, menores, que para mayores como lo puede ser Facebook. De hecho, el 98% de los usuarios de Tuenti son menores de edad. El delincuente sexual se enmascara para tratar por todos los medios de llegar hasta la persona que le interesa en ese momento.

- ¿Qué consejos se le dan a un niño para que no tenga contacto con personas que pueden ser delincuentes sexuales?

- Solemos decirles que hablen con gente que conocen, que no queden a solas con desconocidos en lugares alejados y donde no hay gente. Y si lo van a hacer, que lo hagan con amigos y siempre en el interior de un centro comercial, porque está lleno de gente.

- ¿Se está trabajando en los colegios con los docentes para educar a los niños?

- Por supuesto, estas charlas se enmarcan en la colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior desde que Educación pidiera presencia policial en los centros educativos para asegurar y mejorar la convivencia escolar. Damos charlas del riesgo de internet, de drogas y alcohol, de acoso escolar y de violencia de género.

- ¿Preguntan los niños en esas charlas?

- Sí. Son muy participativos. Lo que más les interesa son los riesgos de la red, el conocer a alguien que luego no es quien dijo ser, algo que les ha pasado a muchos menores. También preguntan cuando se enteran que el espacio que utilizan en las redes sociales no es de su propiedad.

- ¿Son conscientes las familias de esos menores de los riesgos que entraña internet?

- Muchos padres no. En esta sociedad que vivimos son muchos los padres y madres que trabajan fuera de casa y cuando llegan están cansados. Su hijo coge el ordenador y se mete en su dormitorio y ellos no se enteran de lo que hace. A veces se despistan en el control y el menor está chateando hasta altas horas de la madrugada.

- ¿Es necesario tapar ciertas páginas o es más fácil educar? ¿Qué tipo de control hay que ejercer?

- Sí. Además se puede poner el ordenador en un lugar transitado del hogar como el salón. También es importante poner un antivirus, aunque el mejor antivirus es uno mismo. Es importante que el progenitor o tutor sepa con quién habla y qué hace el niño, porque aunque yo confío mucho en mi hijo no confío en la otra personal.

- ¿Qué delitos son más comunes en internet?

- Hay que partir de la base de que en internet se pueden cometer todo tipo de delitos menos el asesinato. Se puede violar, estafar, llevar a alguien a la anorexia o la bulimia y un sinfín de delitos más. Es un arma de doble filo y si no se hace buen uso de ello puede conllevar mucho peligro. Ojo que no estoy en contra de internet ni las redes sociales. Al revés, son una herramienta muy valiosa. Pero hay que saber utilizarla.

- ¿Quién comete esos delitos, son más los mayores o los menores de edad?

- Centrándonos en uno de los problemas más significativos de las redes sociales, la delincuencia sexual, puede tratarse de un menor, o tener 20, 30 o 50 años. No hay perfil ni edad para ninguno de los delitos tipificados.

- ¿Cómo se puede asegurar la información personal, las fotos y demás contenidos en internet, que es algo que a los usuarios preocupa?

- No existe privacidad si alguien sabe cómo entrar en tu ordenador, si lo puede hackear. Yo siempre les digo a los niños que cuando entren en una red social no se inscriban con sus datos personales. Les digo que elijan un nick o un apodo, pero que no sea llamativo. Hay muchos jóvenes que ponen nombres y apodos muy escandalosos y fotos provocativas llamando la atención de los posibles delincuentes. Todo lo que pongamos en internet se queda ahí y es algo que hay que tener muy presente. Lo más preocupante es la ignorancia. Por poner un ejemplo. Cuando uno entra en Facebook sólo acepta, acepta y acepta sin leer las condiciones de lo que es un contrato con todas las letras. En esas líneas, la web te explica que Facebook te cede un espacio, la cuenta, por tanto, no es de nadie más que de Facebook, por decir Facebook, pero ocurre en muchas páginas y en otras redes sociales. Todos los datos y cosas que yo ponga en ese espacio es propiedad de Facebook, o de la red que sea, no mío.

- ¿Qué consejos da para hacer un uso seguro de internet?

- Recomiendo que, aunque en ocasiones sea complicado, es necesario tener un disco duro externo para guardar todas las cosas importantes. Aconsejo que la webcam siempre esté hacia arriba o hacia abajo, y desenchufada, para que no nos puedan grabar si nos hackean. Otra de las cosas que podemos hacer es verificar que la página sea http o tenga el candado cerrado. Y las claves hay que cambiarlas cada equis tiempo. Es complicado pero es necesario porque, repito, el mejor antivirus somos nosotros mismos.