El Hospital Santa Catalina celebra por todo lo alto el nacimiento del bebé 50.000. Para ello, sus responsables tienen pensado rendir homenaje a todas las generaciones de canarios que han nacido allí a lo largo de más de 80 años. La historia del hospital va ligada indudablemente a la implantación definitiva de los servicios de Ginecología y Obstetricia en Gran Canaria, de ahí el valor de esta celebración.

Para poner en valor este gran día, se ha preparado varios actos con una importante proyección social. El primero de ellos ha sido la celebración de una rueda de prensa donde intervinieron algunos directivos del centro como Pedro del Castillo Olivares, director de Promoción; Sebastián Hernández Hernández, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia; Jerónimo Megías Rosales, ginecólogo asociado, y Francisco Domínguez Ortega, pediatra del centro hospitalario.

En este encuentro explicaron con detalle el presente del Hospital, los nuevos proyectos y, por supuesto, el recorrido que han trazado a lo largo de estos años. Al final del mismo se entregaron regalos para el bebé y la familia así como un diploma conmemorativo a Gonzalo Viera Marrero, el bebé número 50.000, que estuvo acompañado por sus padres.

Por la tarde, dentro del programa de actos, se emitirá desde el propio Hospital el magazine de Canarias Radio 'Roscas y Cotufas'. En el mismo intervendrán distintos profesionales que trabajan o han trabajado en el centro, así como ciudadanos con una relación afectiva con el Hospital, como por ejemplo el propio alcalde de la ciudad, Juan José Cardona. Juntos tomarán el pulso de este Hospital que por derecho propio ya forma parte de la memoria de miles de ciudadanos.

El día grande del Hospital continuará esa misma tarde con una charla en el Club Prensa Canaria abierta a la población donde intervendrán los doctores Pedro del Castillo Olivares Santos, los ginecólogos Sebastián Hernández Hernández; Jerónimo Megías Rosales, José Juan Rosales Megías; el pediatra Francisco Domínguez Ortega y el Ángel Estrada González, matrón y coordinador del servicio de paritorio. Será el broche de oro para un día inolvidable.

Más de 1.000 partos anuales

Actualmente, Hospital Santa Catalina es el único centro privado donde se realizan partos en la provincia de Las Palmas y pionero en la atención integral a la mujer. No cabe duda de que el Hospital Santa Catalina está en la memoria afectiva del pueblo grancanario, dado que sus profesionales han atendido el parto de hasta tres generaciones de una misma familia.

El doctor Sebastián Hernández Hernández, jefe del Servicio explica que "en estos momentos ya se ha alcanzado una media de más de mil partos anuales, experimentando un crecimiento constante año tras año". Explica que el objetivo es "mejorar y potenciar la calidad en la atención integral a la mujer. Para ello, el centro ha invertido más de 10 millones de euros en los últimos cuatro años en tecnología y mejora de la calidad y confort de sus instalaciones".

Asistencia de ginecólogos, pediatras-neonatólogos, matrones y anestesistas

"Todos y cada uno de los nacimientos son asistidos y tienen cobertura de ginecólogos, anestesistas, pediatras, así como matronas, enfermeros y auxiliares", confirma Pedro del Castillo Olivares. "Todos tienen como misión atender y cuidar el bienestar físico, emocional y social de la mujer embarazada, de forma que se asegure el nacimiento del nuevo integrante de la familia en las mejores condiciones posibles. Este objetivo de ofrecer un servicio integral se extrapola también al resto de especialidades del centro".

Los especialistas poseen los recursos más punteros de la ciencia, ya que incorporan constantemente instrumental novedoso para mejorar las atenciones. "Algo que se ha mantenido en el tiempo. En los años 60 se incorporó al centro Santa Catalina herramientas tan necesarias como la ventosa, que se trajo de Suecia; los primeros monitores fetales o la laparoscopia, que se obtuvo en Francia", sentencia el doctor Olivares. Esto prueba el compromiso que tiene este centro hospitalario con las últimas novedades tecnológicas.

Atención personalizada y calidad en el trato

La atención profesional y personalizada en el parto, no solo se limita a las atenciones sanitarias sino que también se promueve especialmente la intimidad, la seguridad y el fomento de los vínculos afectivos. Se realizan procedimientos de seguridad, practicando la filosofía de no intervencionismo, limitando el número de exploraciones y potenciando un lazo de unión entre la parturienta y la matrona.

Otros aspectos importantes, según asegura el jefe de servicio son la identificación inequívoca del recién nacido con la pinza umbilical y brazaletes con código de barras para la madre, el recién nacido y la historia. Los paritorios individuales permiten la permanencia del padre durante todo el proceso, manteniendo la intimidad de la embarazada. Este momento es único para la mujer y debemos fomentar la comunicación temprana del trinomio madre, padre e hijo.