La dársena deportiva de Las Palmas de Gran Canaria se ampliará para ofrecer 750 atraques más, que se unirán a los 1.250 actuales. La intervención incluye la construcción de una segunda dársena paralela a la actual, con zona para servicios relativos al sector náutico, así como un nuevo acceso viario. Ante la situación económica, se apuesta por la participación privada para sufragar parte de los 50 millones de euros necesarios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y los concejales de Urbanismo y de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz y Mimi González, mantuvieron ayer en la sede del Puerto la primera reunión de coordinación para abordar el plan especial del muelle deportivo, cuya tramitación durará año y medio.

La crisis financiera ha dispuesto que la prolongación de la dársena náutica vea rebajada las previsiones de doblar su capacidad actual de embarcaciones menores para darle una viabilidad económica a las posibles empresas interesadas. Ibarra indicó, sin embargo, que esta ampliación del 50% en el número de plazas "nos permitirá cubrir la demanda de la lista de espera con más de 300 embarcaciones y tener 400 plazas libres para la escala de embarcaciones y la celebración de regatas internacionales como la ARC".

El informe inicial presentado por Puertos de Las Palmas a los representantes municipales establece la construcción de un dique paralelo a la segunda escollera del muelle deportivo, creándose así una nueva dársena en las que se instalarán los nuevos pantanales y la zona comercial. En cualquier caso, todavía no se ha decidido si la empresa privada se encargará de financiar este contradique o lo asumirá el ente estatal.

Concurso

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están de acuerdo que la construcción de la dársena corra a cargo de una empresa privada por cuya inversión se le compensará con la explotación por un periodo de 35 años. Martín Muñoz señaló que el área comercial se vinculará "a los servicios náuticos relacionados con la reparación y el aprovisionamiento, que es un sector a potenciar".

El Puerto estima también que la restauración debe ser "lo menos posible porque está muy colmatada" en el actual recinto. Mimi González resaltó que la ampliación del muelle deportivo "significa más atraques cuando sabemos que tenemos una lista de espera importante y cuando estamos apostando por potenciar el sector náutico".