El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comunicará hoy a los 168 aspirantes a policías locales la repetición de la prueba de ortografía que el pasado 28 de enero ocasionó una auténtica escabechina con sólo 30 aprobados para las 71 plazas convocadas. El tribunal que celebró el examen ha cedido a las numerosas presiones y alegaciones de estudiantes y sindicatos policiales que reclamaban la anulación o repetición de la prueba ortográfica por su complejidad.

Según fuentes de la Policía Local, el tribunal ha admitido que pudo haber un error en el enunciado de la prueba ortográfica que habría complicado la comprensión de la misma. Esta decisión se toma después de que se decidiera consultar a un comité de expertos universitarios sobre la idoneidad del examen que arrasó con el 75% de los aspirantes en enero.

La prueba celebrada en enero y que ahora se repite constaba de 22 frases en las que había que detectar 47 faltas de ortografía en el plazo de diez minutos y en la que sólo se permitían diez fallos. Los 138 opositores suspendidos presentaron alegaciones en cascada contra esta prueba que por primera vez se practicaba en una oposición a la Policía Local capitalina, y acompañados sus reclamaciones con informes de filólogos que cuestionaban el examen de ortografía.

Tras atender a estas quejas, el Ayuntamiento ha decidido finalmente anular la prueba ortográfica -tercera y penúltima de la oposición- y citar a los aspirantes esta mañana para comunicárselo y darles la fecha de la nueva convocatoria. También se abrirá un plazo de diez días para que los que quieran presenten alegaciones a esta decisión.

De hecho, varios de los 30 aprobados que habían escuchado rumores al respecto se presentaron ayer en la Casa del Marino para pedirle explicaciones a la secretaria del tribunal, que les dio largas hasta hoy. S. T., uno de los opositores aptos, anunció ayer su intención, junto con el resto de aprobados, de impugnar la repetición de la prueba ya que reclaman la plaza de policía por derecho.