El Partido Popular rechazó ayer la propuesta para declarar El Lasso en situación de emergencia social para establecer medidas especiales que permitan luchar contras las consecuencias de la altísima tasa de paro que sufre el barrio, superior al 71%.

La concejala de Servicios Sociales, Rosa Viera, se pronunció en contra de la moción presentada por Nueva Canarias y apoyada por el Partido Socialista y Compromiso por Gran Canaria, argumentando que el Ayuntamiento ya interviene en el barrio y que "los servicios sociales no consideran que se encuentre en estado de emergencia, sino en una situación generalizada de crisis económica". La edil añadió que hay barrios en el Cono Sur donde la incidencia de los problemas sociales es mayor y citó como ejemplo que en El Lasso se han tramitado 30 prestaciones canarias de inserción, una cifra que supone un 13% frente a otros barrios que no citó y en los que el porcentaje de las personas que lo reciben se eleva a un 23%. Explicó que durante el primer trimestre de este año se han concedido 13 prestaciones económicas, 16 servicios de ayuda a domicilio y 15 entregas de alimentos. "Las personas están atendidas y decir que los vecinos del barrio pasan hambre es alarmista y exagerado", sostuvo Viera.

Quevedo reclamó al alcalde Juan José Cardona un "cambio de actitud" con respecto a las políticas sociales que, aclaró, no son una cuestión de beneficencia y lamentó que el gobierno local prefiera "mirar para otro lado" en lugar de hacer un "esfuerzo mucho mayor" en los servicios sociales en El Lasso y en todos los barrios que lo necesiten. Viera presentó una enmienda en la que se proponía mantener la atención social y seguir trabajando en la búsqueda de recursos y ampliar la coordinación con otras administraciones y ONG, pero el concejal de NC la rechazó, porque "sería continuar en la misma línea que hasta ahora, algo que se ha demostrado que es insuficiente". Insistió en que la realidad de El Lasso "es mucho más dura de lo que usted pinta. No es una cuestión de alarmismo, o se actúa o no se actúa".

Recortes

Por otra parte, los populares también rechazaron la moción presentada por el portavoz socialista, Sebastián Franquis, para instar al Gobierno de España a que eleve la inversión media por habitante en Canarias en los Presupuestos estatales. El portavoz del PP, Ángel Sabroso, achacó los recortes a la "herencia" del gobierno anterior y echó en cara a Franquis que "se pase 28 días en Madrid", como diputado del Congreso, "y tres en Las Palmas de Gran Canaria".

La moción socialista tuvo el apoyo de Nueva Canarias y Compromiso, cuya portavoz, Nardy Barrios, denunció que "la grancanaria es la capital española que sale peor parada con los recortes en el Presupuesto".

El Partido Popular rechazó también la propuesta socialista para pedir al Estado que no resucite el certificado de residencia para viajar. La intervención del director de gobierno de Seguridad y Presidencia, Claudio Rivero, consideró que "no tiene sentido instar al Gobierno a que elimine una medida concebida para combatir el fraude. Sería como proponer que no adopte mecanismos de control de fraude". "Usted insinúa que todos los canarios somos unos delincuentes", le recriminó el socialista Fernando Navarro.

En cualquier caso, el pleno aprobó iniciar los pasos para modificar la ordenanza fiscal , con el objetivo de permitir la gratuidad de todos los certificados de residencia que se tramiten por internet. La propuesta la planteó Rivero como una enmienda a la propuesta de Nueva Canarias y el PSOE de no cobrar los certificados de residencia. Nardy Barrios consideró que la gratuidad de internet provoca un "tratamiento diferenciado" con los que acuden a las oficinas municipales a tramitar el certificado, que sí tendrán que pagar los 2,46 euros que cuesta.