Los 30 opositores que aprobaron la prueba ortográfica para acceder al cuerpo de la Policía Local han comenzado a recoger firmas en contra de la repetición de este polémico test realizado el pasado 28 de enero. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comunicó la semana pasada a los 168 aspirantes la repetición de dicha prueba que ocasionó una escabechina, dejando sólo 30 aprobados para las 71 plazas convocadas. El tribunal de oposición acabó cediendo ante las numerosas alegaciones de los suspendidos que pedían la anulación y repetición de esta prueba -la tercera de las cuatro pruebas de la que consta la oposición- debido a su complejidad.

Pero los alumnos que resultaron aprobados defienden su examen, manifiestan su "indignación" ante tal decisión y recogen firmas para evitar la repetición. Asimismo denuncian que han intentado reunirse con algún representante del gobierno municipal, pero ningún concejal ha querido sentarse con ellos. Advierten además que presentarán ellos también sus alegaciones porque reclaman la plaza de policía por derecho.

El tribunal admitió la semana pasada que pudo haber un error en el enunciado de la prueba ortográfica, lo que habría complicado su comprensión por parte de los aspirantes. Una decisión que se tomó después de que los suspendidos decidieran consultar a un comité de expertos sobre la idoneidad de este controvertido examen ortográfico, que, en opinión de la mayoría de los aspirantes, era excesivo para unas oposiciones a policía local. En concreto, la prueba constaba de 22 frases en las que había que detectar 47 faltas de ortografía en el plazo de 10 minutos, permitiéndose sólo 10 fallos.