Más de 24.000 canarios padecen actualmente Alzhéimer, una enfermedad que duplicará su incidencia en las próximas décadas, debido, entre otras cuestiones, al aumento de la esperanza de vida. Para que los cuidadores sepan cómo enfrentarse a esta patología el doctor Juan Rafael García Rodríguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Insular, dio ayer una serie de pautas que serán ampliadas hoy en un encuentro abierto al público en el Colegio de Médicos de Las Palmas, a partir de las 19.00 horas,

En primer lugar, el experto recomienda que el paciente esté en su propia casa rodeado de las personas queridas, en vez de en un centro y que se evite el cambio de domicilio. Asimismo es importante que el cuidador disponga de tiempo para sí mismo para lo que es necesario que deje al enfermo realizando actividades en, por ejemplo, centros de día.

"Lo importante es la calidad, no la cantidad", aclara García Rodríguez, que estuvo acompañado por Marta León, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Las Palmas. "Es necesario el trato afectuoso del cuidador, que realice las labores con cariño", añade el experto.

Para ahondar más en el mundo del Alzhéimer esta tarde el doctor Pablo Martínez - Lage, de la Fundación CITA (Centro de Investigación y Terapias Avanzadas) dará una charla sobre los diferentes tratamientos, a las 19.00 horas, en el Colegio de Médicos. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con diferentes especialistas en la materia.