El concurso para alquilar el edificio Fundación Puertos de Las Palmas como gran superficie ha quedado desierto. Las empresas han desistido de acudir a su licitación ya que hasta enero no estará aprobado el uso terciario para el inmueble colindante con el centro comercial El Muelle, además de sólo garantizarse una explotación de 16 años.

A la Autoridad Portuaria de Las Palmas se le abre ahora la posibilidad de abrir negociaciones directas con entidades interesadas en gestionar un espacio con una superficie útil de 4.030 metros cuadrados, entre ellas alguna sociedad con disposición a abrir un gran supermercado.

El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, informó ayer que "al no presentarse ninguna empresa podemos empezar a hablar con algunas de ellas". La oferta del ente estatal es mantener el canon fijado en el concurso y aumentar su plazo de explotación a 21 años, al garantizar los cinco años de prórroga previstos. Sólo la recuperación de la titularidad del edificio ahora en manos de la Fundación Puertos de Las Palmas posibilitaría ampliar su arrendamiento comercial a 35 años.

El inmueble colindante con el centro comercial El Muelle estuvo arrendado durante muchos años al Gobierno canario pero su salida a causa de los recortes públicos ha dejado a la Fundación Puertos de Las Palmas sin financiación para desarrollar sus funciones culturales, formativas, de investigación y, en especial, de promoción exterior de los puertos de la provincia oriental. Ante esta situación, el Puerto junto con el Ayuntamiento capitalino han acordado la recalificación de su sede para uso terciario dentro del plan especial puerto-ciudad a aprobar en enero de 2013.