El Ayuntamiento tomará las "medidas correctivas" que sean necesarias, entre ellas el adelanto de la hora del cierre, para eliminar las molestias a los vecinos por los ruidos procedentes de las terrazas del callejón de Lagunetas, en el barrio de Triana. Una sentencia obliga al municipio a tomar las medidas necesarias para acabar con dichas molestias y además obliga al consistorio a indemnizar con 66.000 euros a 11 vecinos de la zona por los daños causados por las escandaleras, debido a su actitud pasiva con los locales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, informó ayer de que entre las medidas correctoras se está estudiando reducir el número de mesas y sillas en la calle o adelantar el horario de cierre, que ahora está fijado en la medianoche en días laborables y la una de la madrugada los fines de semana.

Según Sabroso, "la sentencia está siendo estudiada" por la Dirección de Gobierno de Seguridad y Presidencia y los departamentos de Asuntos Clasificados y Patrimonio "para ver de qué manera se le da cumplimiento". La resolución ordena la adopción de "medidas preventivas y correctivas previstas en el ordenamiento jurídicas respecto a las molestias derivadas de los locales de ocio sitos en la calle Lagunetas".

Los servicios jurídicos están estudiando, además, si recurren o no la sentencia, en lo que se refiere a la indemnización de 66.000 euros que tendrán que pagar a denunciantes, a razón de 6.000 euros por vecino, señalaron fuentes municipales. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que estima el recurso presentado por 11 vecinos en marzo de 2011, es extremadamente dura con el Ayuntamiento, al que acusa de no tomar las medidas "suficientes y adecuadas" para garantizar el descanso de los vecinos, "vulnerando con ello sus derechos fundamentales". Además, acusa al consistorio de "fomentar" y "agravar" las molestias, al permitir "la apertura de nuevos establecimientos, la instalación de nuevas terrazas y la ampliación de las existentes".

Horario específico

Sabroso indicó al respecto que la ordenanza municipal posibi-lita establecer un "horario específico para las zonas donde se concentran tantas terrazas", como es el caso del callejón Lagunetas y esta es una de las alternativas que se barajan, junto a la reducción de mesas. "La nueva ordenanza municipal aprobada recientemente", añadió, "contempla que el Ayuntamiento puede reducir el número de mesas y sillas" en espacios pequeños con mucha concentración de terrazas. El edil mostró la voluntad del gobierno de Juan José Cardona de tomar las medidas preventivas para garantizar el descanso de los vecinos que exige la sentencia, aunque consi-deró que el Ayuntamiento ya ha actuado en el último año. Citó, por ejemplo, la orden de cierre de la terraza a uno de los cuatro locales denunciados, que se ejecutó el pasado 12 de marzo de 2012, porque la actividad del bar se consideraba "incompatible con el descanso de los vecinos. Si este bar está sin la terraza es por el incumplimiento sistemático del horario".

Por su parte, Pepa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, mostró ayer su "satisfacción" por la sentencia que da la razón a los residentes de Lagunetas que denunciaron y advirtió que hay más denuncias a la espera del pronunciamiento de los tribunales por la contaminación acústica en el casco histórico y en el Puerto. "Felicito a la jueza que ha dictado esta sentencia porque los ciudadanos necesitamos que la Justicia nos ampare, porque nos sentimos desamparados por el Ayuntamiento", sostuvo.

Sánchez advirtió que los vecinos van a "seguir denunciando" la contaminación acústica y "pidiendo a la policía que venga a tomar mediciones, en la calle Cano por ejemplo, y en todas aquellas donde haya ruido". Añadió que "la sentencia le está diciendo al Ayuntamiento que el horario de cierre de esos locales no puede sobrepasar de las 21.00 horas".