Un siglo de cambios, de historias de superación y migración, de viajes perdidos y logros conseguidos. Schamann recupera su esencia con una exposición audiovisual en el Gran Canaria Espacio Digital. Después de un mes recolectando fotografías antiguas, los organizadores cuentan ya con más de 200 imágenes que muestran los usos y costumbres de los vecinos del barrio. La exposición tendrá lugar el próximo mes de junio.

A principios de marzo, Ricardo Reyes y Boro Guerra se pusieron manos a la obra. Pegaron carteles por el barrio y animaron a la gente a compartir sus recuerdos y los de sus antecesores. Los documentalistas de Gran Canaria Espacio Digital, gracias a la ayuda de esos vecinos, han conseguido más de 200 instantáneas en las que se muestran los avances que vivieron estos protagonistas, hasta ahora anónimos.

Gran Canaria Espacio Digital, en colaboración con la Fedac, la Universidad y la Filmoteca Canaria, mostrarán en el mes de junio cerca de 60 imágenes y todo el material filmográfico de la provincia de Las Palmas que atesora Rafael Hernández, oriundo de Schamann. El Encuentro de patrimonio audiovisual pretende así aumentar los fondos gráficos de la Fedac y mostrar al público los cambios en las formas de vida.

La mayoría de las fotografías recopiladas datan de antes de 1978. A través de ellas se descubre la llegada a la isla de automóviles de empresa, los viajes en busca de un futuro que muchos canarios hicieron a países como Venezuela o Cuba y la acogida de las nuevas modas; la llegada de la Vespa, los refrescos y las grandes construcciones.

"Antes no había tantos aparatos como ahora y existía la profesión de fotógrafo ambulante", explica Boro Guerra. "Las imágenes, que hablan, cuentan cómo el hombre se va viendo con dinero y deja a un lado el burro para comprar un coche o la moto de moda, la Vespa. Por eso se ve a muchas personas posando con los vehículos". Boro habla de los años 50.

Otra de las modas que se extendieron muy rápido y que el fotógrafo ambulante plasmó para siempre, era la de mostrar que las familias tenían un hogar en propiedad. Por este motivo, muchas instantáneas del siglo pasado muestran a las familias en las puertas de las casas. Imágenes que, una vez más, utilizaban para enseñar a sus familiares en el extranjero.

"Tenemos muchas imágenes de familias enteras a las puertas de sus casas, mostrándolas con orgullo", señala Boro, "era muy normal en aquella época que se quisiera plasmar que se poseían ciertas cosas". En junio, la historia del barrio de Schamann estará más viva que nunca a través de la exposición.