El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, y el escultor Martín Chirino acaban de cerrar un acuerdo para exponer la obra del artista en el Castillo de La Luz y han establecido un plazo de ocho meses para redactar los estatutos de la Fundación Martín Chirino. El escultor donará al recinto treinta de sus obras.

Cardona y Chirino visitaron hace quince días la fortaleza de La Isleta para contemplar la evolución de las obras que se están realizando en el edificio anexo, un encuentro que aprovecharon para darle un impulso a la creación de la Fundación, que tendrá su sede en el castillo, lo que garantiza que la obra del artista será expuesta en su tierra.

La concejala de Cultura, Isabel García Bolta, explicó ayer durante la comisión de pleno de Igualdad, que la visita de Martín Chirino a la ciudad "ha sido fructífera" porque "se ha llegado a un acuerdo para empezar a trabajar en la elaboración de los estatutos de la fundación". Una de las cuestiones que se analizará a la hora de elaborar los estatutos será las condiciones económicas que tendrá la familia del escultor grancanario, que reside en la localidad madrileña Morata de Tajuña.

"Este año tienen que estar concluidos los estatutos de la fundación", sostuvo la responsable de Cultura, tras la pregunta realizada por la concejala socialista Chany Ruiz, sobre el futuro del proyecto para instalar la obra de Martín Chirino en La Luz

García Bolta explicó que el artista se mostró "entusiasmado" con el trabajo de rehabilitación que han dirigido en el castillo los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y señaló que la fortaleza y su entorno conjugan perfectamente con sus esculturas. Tras la terminación hace más de ocho años de la rehabilitación del castillo, en la actualidad se está desarrollando la última fase, que consiste en la construcción de un edificio anexo. Bolta calcula que los trabajos estarán terminados en un año y aseguró desconocer cuándo podría ponerse en marcha la fundación. La instalación de la obra de Chirino en el Castillo de La Luz fue una idea que impulsó la ex alcaldesa Pepa Luzardo. El artista siempre se mostró encantado con la idea.

"Me pareció maravilloso que mi obra estuviera en el Castillo de La Luz y desde entonces, tengo una serie de piezas guardadas con esa idea", aseguró el escultor en 2008. El artista quiere reconvertir la zona exterior del Castillo en un espacio de esculturas al aire libre. "Será un centro vivo para la ciudad y el desarrollo del arte canario", sostuvo durante la visita que realizó a la fortaleza el pasado verano.