U n empresario y una arquitecta que se acaban de conocer dialogan en estas páginas sobre la realidad de Las Palmas de Gran Canaria ofreciendo sus personales puntos de vista. Javier Puga, consejero delegado de Grupo Hermanos Domínguez (HD) aporta una perspectiva más empresarial mientras que María Luisa Magüi González, coautora de edificios como Usos Múltiples II o los Nuevos Juzgados, presenta una visión más urbanística.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Puga: "Las grandes actuaciones son las que dan carácter a la ciudad"

- Magüi González (MG): La opción de iniciar grandes proyectos ahora es totalmente inviable porque no hay dinero ni público ni privado para hacerlo.

- Javier Puga (JP): Lo ideal sería hacer grandes inversiones pero somos conscientes de que la financiación de estas actuaciones es difícil. Es una pena que no saliera la Gran Marina en su día. Las grandes actuaciones son las que dan carácter a las ciudades.

- MG: Estoy contigo en que la Gran Marina fue una pena que no saliera, pero tampoco tenía que haber salido como se planteó inicialmente porque el Ayuntamiento hizo una mezcla de dos proyectos ganadores que el resultado no era el más positivo ni el más eficaz.

BARRIOS

González: "Vegueta está más abandonada que Schamann"

- MG: Se cuida más la ciudad baja porque está el comercio, el turismo... pero por ejemplo yo vivo en Vegueta y está más abandonado que Schamann con aceras en mal estado y baches de cemento en medio del adoquinado. Supongo que las asociaciones presentarán sus quejas al Ayuntamiento.

- JP: Aquí, como pasa en todas las ciudades, el centro siempre está más cuidado que la periferia, pero es cierto que las quejas de los barrios han descendido mucho en los últimos años.

- MG: Una de las cosas en las que es deficitaria esta ciudad en días de calor como estos es en la presencia de árboles en las calles. No entiendo la política del servicio municipal de Parques y Jardines de cortar los cuatro árboles que hay y sustituirlos por otros chiquitillos. Se cargan los árboles aquí con una facilidad...

HOTEL Y CRUCERISTAS

González: "Hace años ya se sacó a concurso un hotel en el puerto y nadie se interesó"

- JP: Siguiendo con el tema de las inversiones y el Istmo, yo lo que destacaría es que por primera vez, y esto pasa poco, se están poniendo de acuerdo representantes institucionales de distintos partidos, como pasa con el alcalde, del PP, y el presidente del Puerto, del PSOE.

- MG: Con respecto al hotel que se quiere construir junto al puerto, quiero recordar que antes de la crisis ya se había hablado de instalar un hotel en la zona e incluso se sacó a concurso, pero nadie se interesó, así que ahora interesará menos.

- JP: Es que un hotel sólo no interesa así como así, pero si va aparejado de un montón de actuaciones más como es un acuario o un puerto de yates, entonces ya empieza a interesar.

- MG: No acabo de ver la rentabilidad. En LA PROVINCIA salió hace unas semanas un artículo con varios propietarios de hoteles de Las Canteras quejándose de la bajísima ocupación y de lo mal que le iba. Soy más partidaria de potenciar lo que hay que hacer una cosa nueva.

TURISMO

González: "El Parque de la Música sería un gran atractivo, no entiendo que esté paralizado"

- JP: Seamos realistas ¿Qué hotel tenemos en la ciudad con atractivo turístico? No estamos hablando de un directivo que viene a pasar dos días de trabajo. Si nosotros fuéramos turistas ¿a qué hotel de la capital podemos ir que nos dé lo mismo que en el Sur?... Son hoteles antiguos y no te ofrecen unas condiciones que digas que puede venir el mismo turismo que el que va al Sur. También hay tener en cuenta que la ciudad no tiene los mismos atractivos que el Sur para el turista.

- MG: Hombre, hoteles potentes como el Cristina o el Reina Isabel con una buena remodelación estarían en condiciones de competir con el Sur. Por eso soy más partidaria de remodelar lo existente que hacer nuevo y dejar medio muerto lo que ya hay.

- JP: Tendremos que tener atractivos especiales para captar al turista, por eso todos los proyectos que tengan un valor añadido deberían ser recibidos por las administraciones públicas en general con mucho más optimismo del que nos encontramos ahora. Es el caso de la Gran Marina, que por razones políticas no se pudo hacer y hoy sería un enorme valor añadido para la ciudad y para los que nos visitan.

- MG: Cosas que atraen mucho al turismo son los eventos musicales, como ahora con Bruce Springteen, seguro que viene un montón de gente del Sur y a lo mejor algunos se quedan en la capital a dormir. El Parque de la Música es un gran proyecto en este sentido que no sé por qué está ahí parado. Las Canteras es una playa fantástica que atrae a un turismo de personas mayores o peninsulares, lo que pasa es que la oferta alojativa de la zona es bastante pobre. Ahí sí que es necesario una reforma en toda regla de hoteles y apartamentos de primera línea de playa.

TAMARACEITE SUR

Puga: "Jiménez pagará 2,5 millones por 85.000 metros de comercios y nosotros, 6 por 18.000"

- JP: Yo veo en ese proyecto de viviendas y centro comercial de Tamaraceite Sur un punto positivo y dos negativos. El positivo es que entiendo que el Ayuntamiento quiera potenciar la inversión privada ahora que nadie quiere construir viviendas. Como negativo veo dos cosas: la primera es que empieza a haber saturación y más en esa zona donde ya está un hipercor, el centro comercial Siete Palmas y el Tamarana, que lo está pasando muy mal y que se va a acabar de morir cuando abra este nuevo. El segundo punto negativo es que en esta Isla para poder hacer un proyecto lo que tenemos que hacer es hablar con Ambrosio Jiménez, y lo tengo que decir así aunque no lo conozca. Lo que es alucinante es que el Grupo HD lleve 23 años esperando para poner en marcha un proyecto en Gáldar y por el camino Ambrosio ha abierto seis centros comerciales entre Gran Canaria y Tenerife. ¿Hay que vivir en Tenerife para que te dejen hacer un proyecto? Eso es lo que me parece mal, que en tres meses él haya conseguido dos centros comerciales y nosotros llevemos 23 años esperando.

- MG: A mí lo que me resulta extraño en esta operación es que el Ayuntamiento da licencia a este empresario a cambio de un dinero y con ese dinero quiera pagar las expropiaciones que tiene que hacer el propio Ayuntamiento, si lo he entendido bien es algo bastante extraño.

- JP: A raíz de eso, yo leí en LA PROVINCIA esta semana que Jiménez paga 2,5 millones de euros al Ayuntamiento por los 85.000 metros cuadrados de Tamaraceite Sur y nosotros, hace unos años, por ampliar 18.000 metros, pagamos seis millones. Es una pequeña diferencia ¿no?

- MG: Yo, aunque no soy una experta, coincido con Javier en que el mercado está ya saturado en la ciudad. No comprendo que se abran nuevos centros comerciales y más viendo que muchos de los que ya están abiertos están en decadencia.