Un grupo de cuatro jóvenes fue juzgado ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas por dar, presuntamente, una paliza a un chico de 22 años una noche de carnaval de 2010. Los testigos oculares coincidieron prácticamente en todos los detalles de cómo se desarrollo la agresión y quedaron igual de sorprendidos ante el "grado de brutalidad" que observaron. Una de ellas remarcó: "Lo más brutal fue cuando uno de ellos le dio una patada voladora en la cabeza".

La escena parecería sacada de una película de artes marciales si no fuese porque tuvo lugar en el interior de una guagua que realizaba el trayecto Parque Santa Catalina-Teatro Pérez Galdós la madrugada del 14 de febrero, después de uno de los mogollones de carnavales.

Los procesados: Eliezer Q. Q. (23 años), Kevin H. H., Juan Alejandro F. A. (23) y Manuel Y. N. (22), se subieron en la guagua aquella noche "buscando follón", relató una testigo a la que molestaron en la parada. Nada hacía sospechar a ella ni al resto de pasajeros que los "insultos al chófer, los gritos y los golpes a cristales y asientos", terminarían con un joven de 22 años, Aarón R. P., tirado e inconsciente en la trasera del teatro Pérez Galdós.

El chófer, uno de los varios testigos protegidos, lo relató ayer al Tribunal con claridad: "A la altura de la plaza de La Feria comenzaron a insultarme desde la parte trasera. Me dijeron cosas como: 'No pares aquí, hijo de puta' o 'cuando lleguemos al Teatro te vamos a partir la boca'. Un chico iba al lado mío y me dijo: 'Parece mentira, los estás llevando a casa y te tratan así'. Yo le contesté: 'Campeón, ni puto caso, por un oído entra y por otro sale. No digas nada".

Aarón, sin embargo, no calló. Varios testigos protegidos le oyeron decir después de un nuevo insulto al conductor: "Ven aquí y díselo al chófer a la cara". La provocación que buscaban los agresores estaba lista.

Las declaraciones de los pasajeros mostraron ayer que el primero en llegar fue un chaval de 16 años, Josuan J. P. L. -condenado a dos años y medio de libertad vigilada tras conformarse con los hechos ante el juez de Menores el pasado mes de septiembre-. "Le dio un cachetón con la mano abierta que lo tiró contra la puerta", relató un testigo. "Luego vino uno alto corriendo desde atrás, se apoyó en las dos barras de la guagua y le dio una patada brutal en la cara".

Aarón cayó al suelo. El resto de los agresores llegaron y comenzaron a golpearle. "Una chica que estaba detrás le gritaba al chófer: '¡Abra la puerta, por favor, abra la puerta que lo van a matar!", relató una de las pasajeras. Cuando el conductor logró hacerlo, la paliza siguió por la plaza Stagno, hasta que lo dejaron tirado detrás del Teatro.

La Fiscalía solicitó para cada uno de los agresores una condena a seis años de prisión por un delito de lesiones. Aarón sufrió policontusiones y le rompieron cuatro dientes. Algunos acusados reconocieron haber dado golpes, mientras que otros defendieron que intentaron proteger a la víctima.