El grupo municipal socialista presentará en el pleno del próximo lunes una moción en la que instará al gobierno del PP a que exija a la Iglesia católica el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de una treintena de sus propiedades que ahora mismo están exentas de abonar impuestos por estar en manos de religiosos. El portavoz municipal del PSOE, Sebastián Franquis, aseguró que la situación económica hace "insostenible mantener ciertos privilegios fiscales", y aunque aseguró no tener cálculos certeros sí aventuró a decir que el IBI de todos estos inmuebles y terrenos que ahora están exentos podrían reportar decenas de miles de euros al Ayuntamiento.

Franquis y varios concejales más del grupo socialista presentaron esta moción ayer a las puertas de una finca de 35.000 metros cuadrados propiedad de la orden de San Ignacio de Loyola en la zona conocida como los Siete Lagares (Tafira Alta). Esta propiedad, con una residencia en su interior de más de 1.600 metros cuadrados, es alquilada por la Diócesis para grupos que quieran ir de retiro espiritual durante un fin de semana y por la que obtiene una renta económica sin pagar impuestos. En la misma zona, un terreno de 1.200 metros cuadrados con un chalé de tamaño medio paga de media unos 2.000 euros de IBI.

"Esta finca es un ejemplo claro de la propuesta que queremos presentar al pleno", dijo Franquis, "se trata de una propiedad que no se destina al culto, sino a una actividad económica, y precisamente ahora que se nos pide un esfuerzo a todos los ciudadanos por la crisis creemos que ese esfuerzo tiene que ser compartido por todas las religiones implantadas en la ciudad".

Los socialistas dejaron claro que sólo deberían pagar el IBI las propiedades religiosas -de cualquier confesión- que, como dice la Ley 49/2002 de Mecenazgo o los acuerdos con la Santa Sede, no se dedican al culto, por lo que quedarían exentas iglesias y mezquitas. "Vamos a pedir al gobierno municipal que elabore un censo de todas las propiedades religiosas que no se dedican al culto para que estas sean susceptibles de pagar el IBI, algo que ya están haciendo en la Península, incluso, ayuntamientos gobernados por el PP".

Los socialistas nombraron otras propiedades de la Iglesia católica, por ser la más arraigada, que no pagan el IBI en la capital como una residencia en El Zurbarán y, en Vegueta, el colegio San Antonio, el Museo Diocesano y la Casa del Cura.