El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, reconoció ayer que las aglomeraciones de carrozas en la gran cabalgata del Carnaval pueden llegar a ser un problema y dejó la puerta abierta a establecer un límite de vehículos participantes de cara a la edición de 2013.

"Siempre es difícil acertar porque si intervienes desde la organización fijando requisitos y límites o estableciendo un número máximo de carrozas parece que el Carnaval pierde su espontaneidad, pero si no lo hacemos corremos el riesgo de que ese desorden natural que de alguna manera tiene la cabalgata sea imposible de gestionar y se convierta en un caos", manifestó el regidor.

Cardona pidió también la colaboración ciudadana de cara a futuras cabalgatas. "Tenemos que ser capaces de encontrar el punto de equilibrio y aquí hago una llamada a la responsabilidad y al buen gusto para que todos hagamos lo que nos corresponde para contribuir a mejorar la fiesta y al buen fin del desarrollo de la cabalgata con las menores restricciones posibles".

Renovación

Sobre las posibilidades de cambiar el sentido de la cabalgata y que esta salga del Teatro hacia La Isleta, o el probable traslado de los mogollones a la plaza de La Música, el alcalde insistió en que son hipótesis que se tienen que debatir antes de darlas por buenas, aunque se mostró partidario de algunos cambios. "El Ayuntamiento tiene que renovar permanentemente las fiestas, si no el Carnaval se muere. Es bueno introducir cada año novedades que nos permitan mejorar y que los ciudadanos y quienes nos visitan se sientan acogidos en la fiesta más popular del municipio".

En referencia concreta a la nueva ubicación de los chiringuitos, Cardona no quiso mojarse con las dos opciones propuestas. "Es evidente que tenemos que intentar mejorar la ubicación del jolgorio, de la actividad nocturna. Tenemos dos alternativas, una en Sovhispan y otra en el entorno de la plaza de La Música. Estamos estudiando ambas y en los próximos días tomaremos una decisión porque el tiempo corre y el Carnaval hay que planificarlo con antelación".