El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, aseguró ayer que aceptará en parte la propuesta del grupo municipal socialista para elaborar un censo de todos los edificios que están exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, aunque dejó claro que no es partidario de cobrarlo a "quien realiza una importante labor social" como es la Iglesia católica.

Cardona dejó la decisión final de si se cobra el IBI o no a la Iglesia a conocer el censo que propone el PSOE, y que se ha de aprobar en el próximo pleno, pero sí mostró sus cartas en esta partida. "No debemos olvidar la importante labor social que realiza la Iglesia y lo hace a través de Cáritas que es una institución eclesial. No podemos estar por una parte pidiéndole a Cáritas que preste servicios o atención a los más necesitados y al mismo tiempo pretender cobrarle unos impuestos que a la postre van a ir en perjuicio de la disponibilidad que va a tener Cáritas para atender precisamente a esos necesitados. Esas son las reglas del juego que finalmente deben fijar una posición", dijo.

El regidor también aseguró que muchos de los edificios de la Iglesia conforman el patrimonio histórico de la ciudad y que es la Diócesis la que cubre sola con sus recursos su mantenimiento, por lo que censuró la postura del PSOE de exigirles el IBI. "Creo que, como ocurre tantas veces, este tipo de iniciativas tienen un componente más demagógico que real", señaló el regidor, "si se pretende lanzar la idea de que la Iglesia es una privilegiada porque no paga el IBI, pues francamente yo no lo comparto; no podemos olvidar que la Iglesia, como otras instituciones, realiza una función social de primer orden, hoy más que nunca, por lo tanto, ponderemos bien hacia quién pretendemos destinar este tipo de dardos".

Cardona aseguró que si la propuesta finalmente es aprobada en el pleno aún deberá pasar un tiempo antes de empezar a elaborarse el censo con personal y medios municipales. "Esta iniciativa del PSOE es más el ruido que las nueces y al final nos daremos cuenta que una cosa probablemente quedará compensada con la otra", concluyó.