La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, defendió ayer la eficacia de celebrar actos militares en las calles de las ciudades, como el de ayer, con el fin de que la ciudadanía conozca mejor al Ejército. "Creo que actos como el de hoy [ayer] nos acercan más al Ejército y pone de manifiesto el interés que tenemos todos los españoles por la defensa y la seguridad nacional, uno de los principales valores que tiene España".

La delegada estatal resaltó la alta participación en la jura de ayer y no quiso valorar la ausencia, ni siquiera entre el público, de políticos de partidos nacionalistas. "Este es un acto abierto a todos y al que todos están invitados para que puedan manifestar su amor a España", dijo, "aquí no hay colores políticos, el amor a España es un sentimiento y cualquier ciudadano puede participar en estas juras".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria resaltó la estrecha vinculación del Ejército y la ciudad. "Nos hemos encontrado con estos profesionales de la defensa de España justo en el corazón de la ciudad, debemos agradecer al Ejército que celebre actos como este porque nos permiten acercarnos al símbolo de la patria que es la bandera". Cardona, en este sentido, prometió que él también jurará bandera en la próxima jura que organice el Ejército.

"Como reservista he de reconocer que las Fuerzas Armadas son el sector de la sociedad española que mejor he podido conocer y el que más identifico con el servicio público a la ciudadanía", explicó el senador Arcadio Díaz Tejera. El político socialista defendió las virtudes de haber jurado bandera por segunda vez ayer ya que la primera ocasión fue en tiempos de la dictadura, "y me dejó mal recuerdo".

Por último el general García-Vaquero aseguró que la relación entre militares y civiles es de una "simbiosis perfecta".