Las sedes de los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España y el Cabildo tampoco pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de la capital grancanaria, pese a no estar exentas la mayoría de ellas del abono del tributo. La deuda de las otras administraciones por no retratarse en el pago del IBI, el Impuesto de Vehículos y la tasa de Vados supera los 15 millones, aunque fuentes municipales calculan que la cifra puede rondar los 18 millones.

Entre los edificios de los organismos oficiales que no pagan por estar exentos y los que se escapan de su obligación de cumplir con el fisco municipal, son más de un millar de inmuebles los que no abonan la contribución. En el listado de los liberados del pago figuran, entre otros, las propiedades de la Iglesia, los que forman parte del patrimonio histórico y las entidades sin fines lucrativos.

Los responsables del Ayuntamiento sólo han reconocido una deuda del Gobierno autónomo que asciende a 14 millones de euros, de los cuales 13 millones corresponden al impago del IBI de las viviendas en régimen especial de alquiler, también conocidas como casas sociales, y el millón restante corresponde al impago del Impuesto de Vehículos y Vados. El edil de Hacienda Agustín Gutiérrez no quiso cifrar el total de lo no pagado por el Gobierno canario. El próximo viernes se reunirá con el viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Jesús Velayos, para iniciar la negociación del pago de la deuda.

El anterior Gobierno municipal consiguió en 2010 que la Comunidad Canaria pagara casi un millón de euros, a cuenta de la deuda, tras reclamarle el pago. En dicho año, la deuda de todos los organismos oficiales con el Ayuntamiento capitalino era de 12 millones. El anterior alcalde Jerónimo Saavedra cifró hace dos años en ocho millones el dinero que la ciudad pierde anualmente por el impago del IBI y el Impuesto de Vehículos, por parte del Gobierno canario.

No todos los edificios de las administraciones públicas están exentos del pago de la contribución. Según La Ley de Haciendas Locales, que regula el pago del IBI, se libera del impuesto a los edificios propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que se dediquen a la seguridad ciudadana, los servicios educativos y penitenciarios y la defensa nacional. Todos los demás, deberían cumplir el pago del impuesto, como el resto de los más de 220.000 ciudadanos a los que el Ayuntamiento les reclama cada año que paguen a la Hacienda municipal.

También están exentos los edificios propiedad de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, como la iglesia evangélica, la judía, la musulmana o la anglicana. El Ayuntamiento aseguró desconocer la cifra de edificios de la Iglesia y de otras confesiones religiosas que no han de satisfacerlo. Fuentes del Gobierno municipal señalaron que "no hay un censo elaborado" y que, por tanto, desconoce cuánto pierde la ciudad por la exclusión de todos esos inmuebles.

En el listado de los edificios exentos del abono entran también otras entidades sin fines de lucro, como la Cruz Roja y otras ONG. La exención incluye también a organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos, en el caso de que sean propietarios de los inmuebles en los que tienen instaladas las sedes. En la capital grancanaria, sólo el Partido Popular y Coalición Canaria pagan por el IBI al ser propietarios de los edificios. Nueva Canarias y Compromiso tienen sus sedes en edificios alquilados, que pagan el IBI, y el PSOE abona 500 euros anuales por el inmueble situado en la calle Valencia, pese a que es propiedad del partido. También están exentos los edificios destinados a la representación diplomática de gobiernos extranjeros.