La primera feria multisectorial organizada por los empresarios de la zona industrial de El Sebadal logró concitar el interés de más de 2.000 personas, según apuntaron este sábado fuentes de la organización de un evento que contó con la participación de unos 60 stands y que dejó un buen sabor de boca entre sus distintos promotores.

El encuentro, ideado por los cerca de 180 socios que forman parte de Aedal, el colectivo que lucha mancomunadamente para lograr la mejora del complejo fabril, se desarrolló bajo un sol de justicia que no impidió que las ventas y la afluencia de público superasen las mejores expectativas. A la oferta de textil, moda, maquinaria industrial, automoción, bricolaje y artesanía se unieron otra serie de propuestas curiosas, como un puesto en el que una escuela de pilotos promovía la realización de vuelos de instrucción en torno a la Isla y otro en el que se ofertaban apartamentos en Puerto Rico con un suculento descuento.

El presidente de Aedal, Manuel Calderín, fue uno de los más satisfechos por cómo había transcurrido una mañana amenizada con música y que tuvo su momento estelar con la espectacular paella de marisco que se desintegró en 900 copiosas raciones, ventiladas con la ayuda de cervezas y refrescos, entre todos aquellos que visitaron la feria, emplazada en la prolongación de la calle Juan Domínguez Pérez y en su intersección con Sao Paulo.

Entre otras cosas, y aprovechando la visita inaugural de Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y de varios de sus concejales, Calderín propuso cambiar la denominación de este espacio de la ciudad para que sea considerado como parque empresarial, ya que sus empresas son comercios o servicios, y no industrias.

En esa tesis, y en la de la necesidad de integrar el emporio de ventas, vino a coincidir con el regidor municipal, quien abogó por reactivar económicamente este núcleo de la capital e "integrarlo" más en ella, otro de los objetivos del certamen.

Propuestas

Los que se dieron un garbeo por El Sebadal pudieron deleitar la vista y el espíritu con la escuela taller Aprende y Disfruta, que puso sobre el asfalto toda una amalgama de juegos tradicionales entre los que no faltaron los aros, los diábolos ni los malabares. La música vino por cuenta de la batucada teldense H-Mencey y de varias formaciones -Los que no escarmientan, Vaitiare & Adrián, José Palacios, Mad 2014 y LQNQ-, que ejercieron de buen aperitivo para el sorteo final de un pack de viajes en Naviera Armas para cuatro personas en Navidad, un fin de semana en el hotel Barceló Jandía (Fuerteventura) y una revisión de vehículos en un taller de mecánica del complejo.

En este espacio esperan como agua de mayo la apertura de Mercadona, algo que contribuirá a aumentar el caudal de clientes, así como la puesta en marcha de una ludoteca y una guardería que podrían entrar en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre.

Carlos Ramos y Elena Rivero eran ayer dos de los empresarios que habían apostado por esta iniciativa para vender mejor su producto. En este caso, unos apartamentos ubicados al pie del centro comercial Puerto Rico y de los que habían logrado despachar un buen puñado de dípticos. También se encontraba satisfecho Mario Pons, dueño de la escuela de pilotos Canavia, con sede en Gando y que se había traído hasta esta esquina de la Isla un impresionante simulador de vuelo, a cuyos mandos ya se habían puesto medio centenar de aspirantes a aviador a las cuatro de la tarde. "Por 190 euros y con un par de horas de clase puedas darte una vuelta de 60 minutos sobre la Isla", decía.

A Lourdes Díaz y Daniel Martín, de Base Bazar Sport, también se les veía metidos en plena faena. Su empresa tiene una nave en El Sebadal y ayer lograron despachar una buena remesa de prendas playeras y sandalias. "La cosa ha estado bien", resumían sin dejar de facturar.

Tanto Calderín como María Torres, la dinamizadora de Aedal, dejaron patente su deseo de que el éxito alcanzado este sábado anime a otros empresarios a montar puestos en la edición que ya se baraja para 2013. Y es que en El Sebadal conviven hoy cerca de 500 negocios.