El Diputado del Común, institución que ahora preside el exalcalde Jerónimo Saavedra, recibió durante el año 2011 un total de 56 quejas de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria disconformes con el trato o los servicios prestados por la administración municipal.

Según recoge el Informe Anual del Diputado del Común, hecho público ayer, de esas 56 reclamaciones se archivaron 11 y las otras 45 siguen aún su trámite en la citada institución. Sin embargo, el informe no entra a detallar qué materias son las más reclamadas por estos vecinos si bien Saavedra realiza un estudio general de todos los municipios canarios. La falta de atención en tiempo y forma a los ciudadanos, la dejadez de los ayuntamientos con sus responsabilidades para hacer cumplir las ordenanzas sobre ruidos o actividades molestas y el cobro de tributos o multas de manera injustificada, son las principales reclamaciones de los canarios a sus respectivos municipios.

El Diputado del Común registró un total de 1.217 reclamaciones, 313 de ellas corresponden al funcionamiento de los ayuntamientos.