El local social del barrio capitalino de San Juan fue ayer el nuevo escenario de otro robo, el séptimo que se produce en menos de un año en la zona. Esta vez, los amantes de lo ajeno se apropiaron durante la madrugada de todo el material que la comisión de festejos tenía preparado para celebrar las fiestas de San Juan, que arrancaron el pasado viernes con la lectura del pregón.

"Nos han robado el trabajo de todo un año y la ilusión de los vecinos. Nos han dejado desnudos", se lamentaba ayer el presidente de la comisión de fiestas Las Brujas de San Juan, Manuel Armas, quien valoró en más de 7.000 euros la cuantía del material robado. Pese al duro golpe, Armas aseguró que las fiestas, en principio, seguirán adelante tal y como estaba previsto.

Entre lo sustraído por los ladrones figuran 800 euros en metálico que habían reunido los vecinos para pagar a los cantantes que actuarán en la gala de la Bruja Sanjuanera, que se celebrará pese al percance, el próximo sábado. Además, los asaltantes se llevaron 50 cajas de refrescos, 20 cajas de cerveza, dos barriles de cerveza sin estrenar, dos columnas de megafonía, varios micrófonos, un grupo electrógeno, un televisor de plasma de 42 pulgadas y un equipo de sonido e iluminación, según Armas, quien añadió que "cogieron hasta la caja de herramientas, las escaleras para colocar las banderas y las carretillas que tenemos para trasladar las cosas".

Los chorizos rompieron la puerta principal, cortaron la reja del local social con una cizalla y forzaron otras cinco puertas interiores y roperos, en un asalto que ya se está convirtiendo en moneda corriente en el barrio. El colegio Batería de San Juan, sin ir más lejos, ha sufrido desde Semana Santa dos robos y en el último se llevaron ordenadores y material por valor de más de 2.500 euros, sin contar los destrozos que los cacos causaron en el centro.

La indignación y la preocupación eran patentes ayer entre los miembros de la comisión de fiestas y de otros colectivos del barrio, no sólo por el último robo y los destrozos en puertas y roperos, sino porque se trata del séptimo asalto en lo que va de año en el barrio.

Los tres primeros se registraron durante el primer semestre en la asociación de pensionistas y jubilados, que está en el mismo edificio del local que utiliza la comisión de fiestas, otros dos en el supermercado que está enfrente y dos más en el colegio Batería de San Juan.

El miembro de la comisión de fiestas Ramsés Páez indicó, mientras esperaba a primera hora de la tarde la llegada de los efectivos de la Policía Científica, que los autores "probablemente sean del mismo barrio, quizás junto a otros de fuera, pero de aquí es posible porque se notó que conocían muy bien dónde estaban las cosas que les interesaban y por saber los horarios en los que estamos en el local".

Páez señaló también que "no se sabe la hora en que ocurrió. Está claro que fue durante la madrugada y que se tomaron bastante tiempo. Tampoco sabemos el número de ladrones", que tuvieron que utilizar un furgón para llevarse todo el material sustraído.

Enfado

Una de las componentes de la comisión, bien molesta, afirmaba a varios jóvenes del barrio que se acercaron al local de la plaza Sol Naciente: "Este robo no es a la comisión, ni a nosotros, los componentes de este colectivo, sino a ti, a ustedes, a todos, al barrio porque este material de las fiestas es de todos".

Por su parte, un repartidor que conoce muy bien San Juan decía: "Como los ladrones sean del barrio, se van a enterar y pronto se sabrá quiénes son, como sea así. No tendrán dinero para arreglar sus dientes".

Manuel Armas mostró su agradecimiento al apoyo mostrado por el concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana. "El concejal nos ha prometido que nos va a echar una mano y con su ayuda y la de un grupo de empresarios podremos seguir adelante con las fiestas", que tienen un el sábado uno de sus actos más destacados, con la elección de la Bruja Sanjuanera 2012. La gala, en la que competirán siete candidatas, arrancará a las nueve de la noche en el colegio Batería de San Juan.

El acto será presentado por Ibán Padrón y actuarán los artistas Alexis Miranda, Kevin Ramos, Dunia Candelaria, entre otros. Al día siguiente, a las cinco de la tarde, se elegirá a la Bruja Novata, entre cinco niñas. El programa festivo contempla también una exposición de fotografía antigua y un encuentro cultural de rondallas sanjuaneras el 22 de junio y una romería ofrenda, que se celebrará la víspera de San Juan. Por la noche una batucada por el barrio dará la señala para quemar la gran hoguera sanjuanera.