El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy, viernes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, el proyecto científico divulgativo "AlgArt" que tiene como objetivo conservar un tapiz de microalgas que ha crecido en el muro de la Playa de Las Canteras a la altura de la Casa Padorno (C/ Gravina), en la zona de Punta Brava. Este espacio se ha convertido en un hábitat singular para estos seres vivos microscópicos.

El proyecto tiene como objetivos divulgar la importancia de las microalgas como generadoras de biodiversidad y comprobar como la interacción de la naturaleza y la actividad humana es perfectamente compatible. El muro, de 14 metros de largo, ha servido como hábitat de una multitud de cianobacterias que crecen gracias a la aportación continua del agua del mar que lo riega en pleamar, el agua de la lluvia y el agua que se aporta desde el paseo con baldeos diarios.

La Concejalía de Ciudad de Mar en colaboración con el Banco Español de Algas han instalado en el Paseo de la playa, a la altura del muro, una mesa interpretativa y se han instalado 8 paneles informativos, en inglés y español, en las paredes junto al tapiz de microalgas.

Se trata de una iniciativa innovadora y singular sobre un muro vivo que se ha convertido en una auténtica jungla microscópica sometida cada día a fuertes cambios ambientales (de temperatura, humedad, luz y salinidad). Es un cuadro vivo y cambiante, en el que las microalgas son las protagonistas de una obra de arte creada por la naturaleza. Si observamos el muro a través de las lentes de un microscopio se pueden diferenciar capas por colores debido a que los organismos que viven en cada una de ellas contienen distintos pigmentos al utilizar la luz disponible. Cada capa, un color, cada color un grupo diferente de organismos vivos.

Los carteles y la mesa interpretativa permitirán a los ciudadanos acercarse al mundo de las cianobacterias de manera divertida y con un ejemplo que tienen delante de sus ojos. Las imágenes que se han utilizado son de microalgas vistas a través de un microscopio en las que se ha tratado las formas y el color para que resulten más atractivas. Los textos hablan de la importancia de las microalgas en la regulación del clima del planeta, el oxígeno que respiramos y la energía que utilizamos como el petróleo y el gas. También se explica su diversidad, tamaño y belleza, así como su cantidad – en una gota de agua hay más microalgas que habitantes en Canarias.