Más de la mitad de las viviendas censadas en la capital grancanaria tendrán que ser sometidas a una Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), una especie de ITV de casas, a partir del próximo año. El coste del chequeo de los edificios para prevenir derrumbes y otros accidentes correrá por cuenta de los propietarios de las viviendas y saldrá entre 60 y 300 euros, según sea una casa terrera o un edificio con más o menos viviendas. El arreglo de los desperfectos que detecten los arquitectos durante la inspección también tendrá que ser asumido por los dueños.

Los primeros a los que mandará el Ayuntamiento requerimientos para que averigüen en que estado se encuentra los inmuebles serán los propietarios de las casas de más de 50 años y de aquellas que presenten un mayor grado de deterioro, según informó el concejal de Urbanismo, Vivienda y Agua, Martín Muñoz. El objetivo del Ayuntamiento es que las 17.644 viviendas que tienen más de 50 años hayan pasado todas la inspección técnica en 2015.

El Ayuntamiento acaba de terminar la ordenanza que contempla la obligatoriedad de chequear el estado de los edificios con más de 30 años. La ley estatal que fue aprobada a finales del año pasado sólo contempla las inspecciones de las casas de más de 50 años, pero el Gobierno local quiere incluir los inmuebles con una antigüedad superior a los 30 años. Eso significa que tendrá que pasar la ITE un total de 75.546 viviendas, una cifra que representa el 58,5% de las 125.606 casas que hay censadas en el municipio capitalino.

De momento, el borrador de la nueva normativa, que se denomina Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Inspección Técnica de Edificios, Construcciones y Ruina, está pendiente de los dictámenes de los servicios jurídicos y la Intervención municipal, para su aprobación el próximo mes de julio en comisión de pleno. Una vez aprobada, la ordenanza saldrá a exposición pública durante un mes y el concejal Martín Muñoz pretende que entre vigor a finales de este año.

El Ayuntamiento tiene previsto enviar los primeros requerimientos entre finales de este año y principios de 2013. "Esta Inspección Técnica de Edificaciones", explica Muñoz, "va a a permitir una mayor seguridad, porque con ella se detectarán vicios ocultos en las viviendas". Según el edil, "si el edificio de Las Chumberas hubiera pasado una ITE hace cinco años, a lo mejor se podría haber evitado el derrumbe". El objetivo de esta ordenanza es, según Martín Muñoz, "servir de instrumento para regular el deber de los propietarios de conservar los inmuebles para garantizar sus condiciones de habitabilidad".

El arquitecto designado para hacer la ITE tendrá que hacer un informe donde se especifique cual es el estado de la cimentación y estructura, así como de la fachada, las azoteas o cubiertas, carpinterías y exteriores; las instalaciones de saneamiento y eléctricas, así como el grado de cumplimiento de las normas de accesibilidad para los que no están exceptuados de dicha obligación.