El hashtag de Twitter #cardonanocumple resume el balance que los socialistas en el Ayuntamiento hacen de la gestión del alcalde Juan José Cardona, en su primer año de mandato. "En esta etapa, el paro ha aumentado en 4.360 personas y se ha alcanzado una cifra récord de desempleo en la ciudad", señaló ayer el líder socialista de la oposición municipal Sebastián Franquis.

"Se presentó con la promesa de combatir el desempleo y lo que hizo fue convocar un Foro que sólo sirvió para hablar", agregó Franquis, que considera "perdido" este último año y que tacha la gestión de los populares como "sectaria" y "rancia".

Otro de los aspectos citados por el socialista fue la deuda, que "ha subido 61 millones de euros, cinco millones al mes, 168.000 euros cada día. Esto hace un total de 144 millones de euros, de los que el 84% es deuda generada en las distintas corporaciones del PP".

Sobre el hecho de que Cardona no podrá afrontar el compromiso de bajar los impuestos, Franquis señaló que "es cierto que esto responde a un decreto a nivel nacional, pero es la prueba de que Rajoy no confía en sus alcaldes".

La subida de la guagua y la posibilidad de que aumente el recibo del agua no son medidas congruentes para la oposición del PSC en el municipio. "Se podría evitar todo esto si no hubiese pedido un préstamo de 43 millones de euros para el pago a proveedores que no era necesario, porque en seis meses estaremos igual. Por ese crédito, tendremos que pagar 20 millones de intereses que hubieran servido para, entre otras cosas, no desmantelar los servicios sociales de la ciudad".

El socialista arremetió también contra lo que llama "ocurrencias" de Juan José Cardona, como "recuperar la Gran Marina, soterrar la Avenida Marítima o trasladar la regasificadora a la capital".