Tras una semana de prueba, la zona verde de estacionamiento se estrenó ayer en la capital grancanaria con 381 plazas entre las áreas de Canalejas y Alcaravaneras. Hasta el momento, un total de 480 residentes se han inscrito en el servicio para acceder a una de las plazas habilitadas.

En su primer día muchos han sido los ciudadanos que desconocían las condiciones de uso del nuevo estacionamiento regulado. Trabajadores de Sagulpa merodeaban las calles solventando las dudas de la ciudadanía que pretendía aparcar entre las vías delimitadas con pintura verde. Mario Herrera fue uno de los empleados de la sociedad municipal encargado de repartir octavillas a lo largo de varias jornadas. Herrera indicó que "la zona de Canalejas se llenaba de estudiantes que no movían sus coches provocando el malestar de los comerciantes". Así, pues, uno de los objetivos de esta nueva zona es fomentar la rotación de los vehículos.

Se dispone de parquímetros que exigen al usuario el número de matrícula del automóvil. Siendo residente, y previamente inscrito en el servicio, podrá aparcar abonando 0,60 euros por 24 horas efectivas. Los no residentes también pueden estacionar en la zona verde pero por un tiempo máximo de una hora. El importe por estos 60 minutos es de 0,70 euros. Asimismo, es necesario aportar la cantidad exacta puesto que la maquinaria no da cambio.

Vecinos de las calles de Canalejas, del Distrito Centro, han manifestado su conformidad ante esta iniciativa. Fayna Martín es una de las beneficiadas. "De momento estoy contenta porque veo aparcamiento disponible y que la gente lo está respetando; antes evitaba coger el coche porque podía estar una hora buscando donde aparcar alrededor de cuatro manzanas", señaló la vecina.

La zona verde funciona de lunes a viernes en horario de 09.00 a 20.00 horas. Por lo tanto, los usuarios no tendrán que pagar por estacionar en una de las plazas cuando lo hagan durante los fines de semana y los festivos.

Ante esta nueva realidad que implica cambios en el estacionamiento de las áreas de Canalejas y Alcaravaneras, ciudadanos no residentes denuncian su descontento. Es el caso de Pedro Ramos, trabajador de la zona. Le parece un "disparate" esta situación. "Sugiero un estudio para ver si se puede ampliar el tiempo de estacionamiento para los no residentes y su posterior subida de tarifa", apuntó Ramos, sin perjudicar a los que lo son y aprovechar así los huecos libres que quedan en las horas laborables.

Durante la jornada de ayer, tanto los vecinos de Canalejas, los ciudadanos residentes de otras zonas de la isla como los trabajadores de Sagulpa, se sorprendían de la disponibilidad de plazas para estacionar entre las vías de la zona verde.

Por otra parte, las sanciones se regirán de la misma manera que en el caso de la zona azul. Los usuarios que excedan el tiempo de ocupación deberán abonar dos euros, mientras que los que no presenten el tique correspondiente tendrán que pagar cuatro euros.

El área de Arenales cuenta con 262 plazas destinadas a la zona verde, todas ellas repartidas entre 10 vías. Mientras que el barrio de Alcaravaneras registra 119 espacios divididos entre 9 calles.